Nuevo registro para las plataformas que facilitan las operaciones con Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME

0

El Central procura dotar de mayor transparencia y trazabilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas que a través de esas plataformas obtienen financiamiento con sus facturas electrónicas.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la creación del Registro de plataformas para financiamiento MiPyME (PFM), que será habilitado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, y en el que antes del 1 de junio deberán inscribirse las herramientas o sistemas informáticos (“plataformas”) que facilitan las operaciones con Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME (FCEM).

Esta norma tiene el objetivo de dotar de mayor transparencia y trazabilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas que a través de esas plataformas obtienen financiamiento con sus facturas electrónicas.

Las plataformas que se inscriban deberán cumplir además con las siguientes medidas:

  • Operar solamente facturas de crédito electrónicas MiPyME (FCEM).
  • Brindar servicios de factoraje, cesión, descuento y/o negociación de facturas conforme al artículo 13 de la Ley de Financiamiento Productivo.
  • Habilitar como compradoras a las entidades financieras y a los proveedores no financieros de crédito.
  • No deberán asumir riesgo de crédito ni garantizar –directa o indirectamente– las operaciones que se concierten a través de ellas.
  • Contratar los servicios brindados por proveedores de servicios de pago (PSP) o infraestructuras del mercado financiero autorizadas por el BCRA para perfeccionar las operaciones, cuando utilicen la modalidad de pago contra entrega.
  • Respetar los estándares y demás lineamientos contemplados como buenas prácticas de transparencia, administración y gestión de la información.
  • Cumplir con el régimen informativo que se establezca.

 

Estas plataformas cumplen un rol muy valorado por las MiPyMEs ya que pueden integrar sus sistemas con los de organismos públicos simplificando la operatoria de seguimiento de las FCEM no aceptadas expresa o tácitamente, facilitan la publicación de las FCEM para su negociación alcanzando un número mayor de entidades y también permiten que las propias MiPyMEs opten libremente a través del sistema por la tasa de descuento que más les conviene.

Compartir

Comments are closed.