Olla a presión: los precios regulados aumentan la brecha y exigen más emisión

0

Un informe de la consultora Quantum Finanzas analizó el retraso tarifario y las crecientes demandas del Tesoro.

La presión sobre los precios regulados se acumula en el gobierno de Alberto Fernández y requieren cada día más emisión monetaria para financiar a los prestadores de servicios con tarifas congeladas.

Desde abril de 2019, el índice de regulados subió 92% acumulando un diferencial del 27% respecto de la inflación núcleo, que se generó principalmente a partir de fines de 2019″, comparó un informe de Quantum Finanzas.

La consultora que dirige Daniel Marx planteó que ese “atraso de los precios regulados plantea desafíos en varios frentes”.

“En el campo fiscal implica el desvío de mayores recursos hacia subsidios para posibilitar el funcionamiento de los prestadores de servicios lo que dificulta el objetivo de reducción del déficit en un contexto de escasez de financiamiento para cubrirlo”, explicó.

Por otro lado, indicó que la reducción de los subsidios es una de las pocas cartas que tiene el Gobierno para reducir el déficit fiscal ante la rigidez de otros gastos -jubilaciones, salarios, infraestructura, etc.- y muy probablemente sea un campo en el que el FMI solicite compromisos.

Sin embargo, advirtió que la reducción de los subsidios implica aumento de las tarifas y consecuentemente tasas de inflación más altas. “Ello se suma a la necesidad de revisar la política de ajustes en el tipo de cambio oficial que también derivó en un tipo de cambio oficial real más bajo que hacia fines de 2019”, amplió.

Con inflación desbordada y precios máximos, Manzur citó para hoy al titular del Indec

Quantum apuntó que si bien durante la primera mitad del 2021 venía cayendo la asistencia del Banco Central gracias a la reducción del déficit y la posibilidad de conseguir financiamiento en el mercado local de capitales, durante la segunda mitad se nota una reversión de esta tendencia.

“En este contexto de inflación persistente y expectativas continuamente revisadas al alza el financiamiento monetario del déficit fiscal demanda redoblar esfuerzos para absorber parte de esa emisión”, aconsejó.

Compartir

Comments are closed.