Para bajar la inflación, Massa anunció que va a monitorear on line 15 millones de precios por día

0

Relanzó Precios Justos hasta el 30 de junio. Incluirá “casi 50.000 productos” que aumentarán 3,2% mensual. Aseguró que el programa incluirá hasta escuelas privadas

En un intento por acelerar la baja de la inflación, que tuvo un importante repunte en enero, Sergio Massa relanzó hoy el programa Precios Justos, que regirá por cinco meses más, hasta el 30 de junio. Según el ministro de Economía se busca dar certezas sobre el sendero de precios e incluirá casi 50.000 productos, “que representa una canasta del 86% de todo lo que consumen los argentinos.”

La pauta de aumento será ahora de 3,2% para los próximos meses, contra el 4% del esquema original. “Hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos, porque es lo que le permite al consumidor o al trabajador cuidar un poco más su ingreso, su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado”, explicó.

Estos son otros conceptos que dejó Massa al presentar las ampliación de Precios Justos en el Centro Cultural Kirchner”

“El acuerdo incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas en toda la argentina. Quiero agradecerle especialmente en cuanto al volumen de productos de canasta escolar que tienen un sendero de 3,2% hasta el 30 de junio. Es importante lo de los productos en la canasta entendiendo que en marzo empiezan las clases y para los papás es un desafío”

“Mucho más agradezco el esfuerzo del Ministerio de Educación, porque había provincias que ya habían autorizado aumentos de hasta 40% para marzo. Se estableció un criterio único para todo el país que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación con una pauta que baja 40% el promedio inicial de aumento y además establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios”.

“Esta segunda etapa tiene más premios y más castigos. Gran parte de la cadena de valor de la industria de la alimentación y de los sectores de higiene personal y limpieza, en el complejo de producción, van a tener un programa de crédito para el aumento de producción de bienes de capital. El Estado pone además, de un régimen acelerado al mercado único y libre de cambios para garantizar los bienes intermedios en la producción la posibilidad de financiarse a tasas subsidiadas”.

“Así como alguna vez planteamos que no podíamos permitir que haya empresas internacionales que subfacturaran o sobre facturaran importaciones o exportaciones, tampoco podemos permitir que el acceso a beneficios públicos no termine redundando en el beneficio del consumidor o del ciudadano. El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos evitando picardías, comprometiéndonos y cumpliendo como decía Federico, porque en definitiva ese compromiso es virtuoso si aumentamos la producción de bienes”.

“El segundo gran desafío era resolver ese temor que presenta en algunos la idea de que la verificación o el control es malo. Veían algún chaleco de algún municipio, un sindicato, en un supermercado y enseguida algunos entraban en pánico, cuando en realidad lo que estaban haciendo es verificar. Para aquellos que no les gustan las verificaciones físicas, implementamos un sistema de verificación de 15 millones de datos por día online. Distribuidoras que muchas veces son el canal que utilizan las empresas de producción de alimentos para la venta, y que muchas veces terminan en el canal informal. El acuerdo entre ARSAT y Amazon para desarrollar un panel que nos permite ver todos los días todo el movimiento en todo el país, así a nadie le molestan los chalecos de verificación”.

“La gran mayoría de los intendentes que están acá plantearon que no solamente quieren ser controladores, sino que se quieren sentar con empresas, supermercados que participen del programa, que hagan el esfuerzo de bajarle el precio a la gente para compartir de alguna manera el esfuerzo, en la medida que el esfuerzo le llegue también a sus vecinos”.
Compartir

Comments are closed.