Para Moody’s, el Gobierno impondrá controles adicionales al dólar si las Reservas siguen cayendo

0

La calificadora mencionó que las restricciones limitan la volatilidad del dólar, pero las pérdidas de reservas continuarán.

Las perspectivas de pérdidas continuas de reservas del Banco Central permanecen, lo que aumenta la probabilidad de que las autoridades impongan controles de capital adicionales en el futuro cercano, mencionó un informe de Moody’s.

La calificadora recordó que el 1 de septiembre el Banco Central anunció un conjunto de controles de capital destinados a aliviar la presión negativa sobre el tipo de cambio y frenar la salida de reservas de divisas, una parte significativa de la cual ha sido impulsada por retiros de depósitos en moneda extranjera y, en menor medida, por las ventas de reservas diarias para apoyar el peso.

Moody’s consideró:

La medida se produjo solo unos días después de que el gobierno anunciara que retrasaría el pago de aproximadamente 8 mil millones de dólares en deuda a corto plazo (“Letes” y “Lecaps”), la mayoría de los cuales está denominada en dólares estadounidenses y habría agotado aún más las reservas al vencimiento.

Si bien las medidas deberían ayudar a calmar la presión negativa del tipo de cambio, es probable que las pérdidas de reservas continúen a medida que los depósitos en moneda extranjera huyan del sistema bancario.

En el futuro, las compras en dólares estadounidenses y las transferencias de cuentas extranjeras por residentes argentinos se limitan a $ 10,000 por persona por mes, mientras que los no residentes tienen un límite de $ 1,000 por mes.

Con respecto a las empresas, los exportadores deberán repatriar sus ganancias y venderlas en el mercado oficial de divisas dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recolección.

Es importante destacar que no existen restricciones para los retiros de depósitos en dólares estadounidenses, las importaciones de mercancías o los pagos del servicio de la deuda externa. Sin embargo, se requiere notificación y aprobación del BCRA cuando las importaciones de bienes y servicios superan los $ 2 millones por mes de compañías extranjeras relacionadas.

Las transferencias que implican pagos de dividendos en el extranjero, así como los pagos anticipados de la deuda externa vencida también están sujetas a la aprobación del BCRA. Si bien las medidas han tenido cierto éxito en limitar la depreciación del peso, las pérdidas de reservas hasta ahora han continuado sin interrupción.

El peso argentino se ha apreciado en aproximadamente un 6% desde la imposición de los controles cambiarios, rondando el ARS / US $ 56 desde fines de la semana pasada. Sin embargo, las reservas brutas continuaron cayendo a medida que los depósitos de divisas se agotaron del sistema bancario: los depósitos de divisas cayeron casi un 30% durante el último mes, alcanzando los $ 23.3 mil millones el 6 de septiembre, frente a los $ 32.5 mil millones justo antes del PASO elecciones primarias.

En la mayoría de los países, las autoridades dependen de las reservas internacionales para

(a) intervenir en el mercado cambiario y limitar la volatilidad del tipo de cambio;

(b) cubrir los pagos de la deuda externa.

En Argentina, las reservas también se utilizan para cubrir los depósitos bancarios en divisas, que generalmente disminuyen en tiempos de inestabilidad financiera. A la luz de esto, las perspectivas de pérdidas continuas de reservas permanecen, lo que aumenta la probabilidad de que las autoridades impongan controles de capital adicionales en el futuro cercano.

Share.

Comments are closed.