Pese a la caída de actividad, sube la confianza del consumidor en marzo

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De acuerdo con un índice de la Universidad Torcuato Di Tella, la suba no fue generalizada porque se registró una caída en el interior del país.

El Índice de Confianza del Consumidor sube 1,8% respecto a febrero de 2024, de acuerdo con una medición de la Universidad Torcuato Di Tella.

Este aumento no fue generalizado: regionalmente, subió en CABA y Gran Buenos Aires (7,92% y 3,49%,
respectivamente), pero cayó en el Interior 2,97% (siempre respecto a febrero).

Por subíndices, Situación Macroeconómica aumentó mensualmente 7,68% y Situación Personal 2,76%, pero
Bienes Durables e Inmuebles cayó 18,71%.

Por nivel de ingresos, la confianza aumenta 5,29% para los hogares de menor nivel, pero case 3,50% para los de mayor.

Este comportamiento diferencial se ve claro en los subíndices: los hogares de menores ingresos registran una suba fuerte en los subíndices de Situación Macroeconómica, 12,8%, y Situación Personal, 6,2%, pero para los hogares de altos ingresos el primero solo subió 1% y el segundo cayó 3,4%. Bienes Durables e Inmuebles, el tercer subíndice, cayó mensualmente para ambos.

Finalmente, los distintos ítems que componen el ICC se pueden agrupar por Condiciones Presentes (la situación actual) y las Expectativas Futuras.

Desde este análisis, las Condiciones Presentes caen en marzo, respecto a febrero, 12,9%, pero las Expectativas Futuras suben 7,4%.

De hecho, en la comparación interanual, con marzo de 2023, existe una variación acumulada en las Expectativas Futuras de 22%, pero una contracción en las Condiciones Presentes de 42,9%

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