Pico de inflación en septiembre: 5,9% (bajará en octubre)

0

El Indec informó el IPC registró un alza de precios de 37,7% en lo que va del año. El rubro Salud aumentó 71,8% en doce meses.

La inflación de septiembre fue de 5,9%, de acuerdo con informacion del Instituto Nacional de Estadìsticas y Censos (Indec), y según el Banco Central bajará en octubre.

“Tras conocerse los resultados de las PASO hubo una fuerte corrección a la baja de los precios de los activos argentinos y una suba del tipo de cambio que interrumpió transitoriamente el proceso de baja de la inflación que veníamos transitando desde abril pasado”, señalaron desde la autoridad monetaria.

La inflación que había bajado desde 4,7% en abril hasta 2,2% en julio, volvió a elevarse en agosto a 4,4%.

Los precios de los bienes que subieron 7,1%, por encima de los de los Servicios, que se elevaron 3,6%, lo que era esperable por su condición de productos potencialmente transables que los hace más sensibles a los movimientos del tipo de cambio, explicó el BCRA.

El central destacó que, con el objeto preservar la estabilidad monetaria y financiera, el BCRA continuó manteniendo una política monetaria contractiva e implementó un conjunto de medidas destinadas a regular el acceso al mercado cambiario y a reducir la demanda de dólares. Las medidas implementadas permitieron estabilizar el tipo de cambio, y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre.

“En octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación”, mencionaron fuentes de la autoridad monetaria.

Share.

Comments are closed.