Por la baja liquidación de las cerealeras, la recaudación “real” cayó fuerte en noviembre

0

El incremento fue de casi 89%, pero la inflación interanual ya roza el 95%. Las retenciones apenas subieron 38%. Igual el Gobierno cumpliría con la meta de déficit de 2,5% del PBI comprometida con el FMI

La recaudación en noviembre alcanzó a $1.953.859,7 millones, lo que implica un incremento de 88,8% en términos interanuales. Esto significa que en realidad hubo una caída en términos reales, ya que la inflación acumulada en los últimos doce meses del año rozaría el 95%.

El bajón “real” de la recaudación estaría asociada a dos fenómenos. Por un lado la caída del consumo interno ante la merma del poder adquisitivo y la menor actividad de comercio exterior ya que en noviembre hubo escasa liquidación de divisas y por ende menos recaudación asociada a los derechos de exportación.

Esta situación debería revertirse en diciembre, ya que la implementación de la segunda versión del dólar soja debería ser clave para aumentar la recaudación por retenciones. Este mismo fenómeno ocurrió justamente en septiembre, cuando los ingresos fiscales volaron debido al tipo de cambio diferencial que se les pagó a los sojeros.

Los principales impuestos que impulsaron la recaudación Ganancias,  IVA, del impuesto a los Créditos y Débitos y los tributos asociados a la Seguridad Social.

“Los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional”, indicó la AFIP. Dentro de este grupo se destacan el IVA (96,4% interanual), el Impuesto a los Créditos y Débitos (92,2%) y los Internos Coparticipados (75,8%). Cabe aclarar que mediante el Decreto 561/2022 se actualizaron las sumas fijas para determinar el impuesto a los Combustibles Líquidos.

Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de 123,8%. El Impuesto a las Ganancias presentó un incremento de 128,3%, producto del ingreso de la segunda cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado de las sociedades. Por su parte, el Impuesto sobre los Bienes Personales registró un crecimiento de 46,6%.

Respecto a los recursos de la Seguridad Social, los mismos se expandieron en +94,9%., alcanzando la variación más alta de lo que va del año, explicada en su totalidad por las mejoras salariales registradas. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (100,4%) y al incremento de los Aportes Personales (92,1%). 

Por último, en lo referido a los tributos del comercio exterior, los mismos exhiben variación de +38,6%, explicados por la dinámica de los Derechos de Importación y Tasa Estadística y Derechos de Exportación.

 

Compartir

Comments are closed.