Presupuesto 2019: caída del PBI, equilibrio fiscal primario y moderación de la inflación

0

Un informe de Econviews analizó el proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ante el Congreso de la Nación. Los puntos clave

En 2019 la economía contará con un tipo de cambio real más competitivo que impulsará las exportaciones, un sector público nacional con equilibrio fiscal primario y un Banco Central que seguirá sin financiar al Tesoro. En este escenario, tras caer 2.4% este año se proyecta una caída del PBI del orden del 0.5%, detalló un informe de Econvews.

A continuación, las princiales observaciones:

-Las exportaciones serán el componente más dinámico del PBI al crecer en torno al 21% respecto a este año. Por su parte, si bien se proyecta una recuperación punta a punta del consumo privado y la inversión, no lograrán compensar el arrastre negativo de 2018. De este modo, se espera una caída de 1.6% en el consumo privado y de 9.7% en la inversión.

-Respecto al tipo de cambio, el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 trabaja con un tipo de cambio promedio de AR$ 40.10, apenas 4.5% por encima del promedio de las primeras dos semanas de septiembre que fue de AR$ 38.36.

-El Proyecto de Presupuesto supone una significativa moderación de la inflación, sosteniendo que la mayor parte de los ajustes en las tarifas de servicios públicos ya fue realizada. Si bien el Proyecto de Presupuesto trabaja con una inflación promedio de 34.8% para el próximo año, levemente superior a la que proyecta para 2018 (32.6%), esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de este año. La inflación interanual proyectada para diciembre de 2019 es de 23%, por debajo de la de 2018 que superará el 40%.

-Por el lado fiscal, se confirmaron las nuevas metas de resultado primario: -2.7%, 0% y 1% del PBI en 2018, 2019 y 2020, respectivamente. La consolidación fiscal supone una reducción del gasto primario en términos reales de 6.2% en 2018 y 7.7% en 2019. Para el próximo año, se espera una disminución de gastos e incrementos de ingresos de magnitudes similares.

-En particular, se prevé una reducción de subsidios por 0.7% del PBI, con una caída de 0.3% del PBI en los destinados al transporte (a partir de 2019, las Provincias y CABA definirán las compensaciones y/o subsidios al transporte automotor dentro de sus jurisdicciones, y asumirán las erogaciones presupuestarias asociadas a dichas decisiones) y 0.4% en los destinados al sector energético (producto de una mayor cobertura de la tarifa en relación al costo). Además, se proyecta una reducción de 0.5% del PBI en los gastos de capital, y del 0.3% del PBI en las transferencias corrientes a las Provincias (dos tercios se explica por las menores transferencias a Buenos Aires según lo establecido en el Pacto Fiscal). En términos del PBI, las jubilaciones y pensiones contributivas y asignaciones familiares tendrán un crecimiento de 0.2 p.p.

-Por otro lado, se contabilizarán ingresos de capital por 0.4% del PBI proveniente del FGS para atender pagos derivados de la Reparación Histórica, mientras que el establecimiento de derechos de exportación provisorios aportará 1.1 p.p. adicionales.

-En referencia a las cuentas externas, el Proyecto de Presupuesto 2019 prevé que se corregirá más de un 50% el déficit de cuenta corriente medido en dólares. Se proyecta un déficit en cuenta corriente de aproximadamente USD 9,900 millones (2.2% del PBI), que se compara con uno de USD 22,400 millones proyectado para 2018. Esta mejora en las cuentas externas será producto principalmente de la suba del tipo de cambio real multilateral y la mejora de la balanza comercial.

-En líneas generales, las proyecciones macroeconómicas incluidas en el proyecto de ley son conservadoras, como en la mayoría de los presupuestos que se envían al Congreso, en especial las referentes a tipo de cambio e inflación. En las próximas semanas serán claves las negociaciones con la oposición y los gobernadores, dado que la aprobación de la ley se tornó fundamental para que el gobierno recupere la confianza de los mercados.

Compartir

Comments are closed.