Proyectan una caída de USD10.000 millones de las reservas brutas en 2023

0

Un informe de Delphos Investment analizó el impacto de la sequía en el mercado cambiario como consecuencia de la menor exportación del sector agropecuario.

La sequía severa que afecta a todo el país provocará una caída de 20.500 millones de dólares en exportaciones del complejo agroexportador, por enicima de los escenarios más pesimistas que habían elaborado los analistas del mercado.

De acuerdo con datos de la consultora Delphos Investment, el shock negativo de la sequía en las
cantidades exportadas sería inédito en la historia reciente y obliga a recalcular el nivel de actividad y los flujos de divisas para el presente año.

La contracción de la producción agropecuaria más los efectos de segunda ronda sobre industrias conexas y el consecuente ajuste en las cantidades importadas nos llevan a ajustar a ajustar hacia abajo nuestras
proyecciones de crecimiento. “Esperamos ahora una caída del PBI en torno al 1,5% para este año, que podría agravarse dependiendo del resultado final de la cosecha”, indicó Delphos.

Impacto de la sequía en las reservas

Delphos consideró que la caída de las exportaciones agrícolas determinaría una caída de las reservas brutas de alrededor de USD10.000 millones en 2023, que sería financiada mediante el uso de los Derechos Especiales de Giro, la activación especial del swap con China y las escasas divisas del Banco Central.

En este escenario se mantendría el enfoque “administrativo” del mercado de cambios implementado a fines del año pasado.

“Asimismo, observamos un espacio muy limitado para deslizar al tipo de cambio por debajo de la inflación como ocurrió en otros años electorales (2015, 2017, 2021) ya que esto proveería incentivos que incrementarían el déficit por turismo y la demanda por importaciones y agravaría las dificultades en el sector externo”, advirtió Delphos.

El reporte consideró que será muy interesante evaluar la factibilidad de las nuevas metas trimestrales contenidas en el próximo ‘staff report’ del FMI que se difundiría en este mes.

“Allí tendremos nuevas pistas sobre la visión del organismo sobre el impacto de la sequía sobre la actividad y las cuentas públicas”, completó.

Compartir

Comments are closed.