Qué bono en dólares conviene tener para la transición electoral

0

Criteria hizo hincapié en un título denominado en dólares bajo ley de Nueva York. En caso de reelegir macir, generaría un retorno de 25% en dólares.

La última semana, el FMI completó la cuarta revisión del acuerdo stand-by, desbloqueando un desembolso de USD 5.400 millones para el Tesoro Nacional. El documento oficial sostuvo elogios para el plan, pero deslizó riesgos: la política mete la cola en la economía y los mercados financieros.

“Después de un período de recuperación en activos argentinos, observamos que el riesgo electoral in crescendo ya actúa en la práctica cómo un techo para las variables financieras”, analizó un informe de Criteria.

El informe destacó:

-A sólo tres semanas de las elecciones primarias, que si bien no tienen resultado vinculante, construyen clima y modelan expectativas, Criteria consideró oportuno proyectar el comportamiento potencial de la deuda argentina en dólares, en función de los dos escenarios políticos más probables que están hoy sobre el tablero.

-Desde comienzos de año, existen escenarios binarios a partir del resultado de las elecciones presidenciales del 27 de octubre y, potencialmente, el ballotage del 24 de noviembre de este año.

-El consenso de mercado califica como un escenario “neutro” para activos financieros una diferencia cercana al 4-5% a favor de la fórmula del Frente de Todos en las PASO. Valores por encima o por debajo de esta brecha podrían marcar un cambio de clima o de tendencia en precios.

-Más allá de esta primera instancia, ya en función de las elecciones generales, Criteria modeló los distintos escenarios en función de supuestos para estimar el nivel de rendimientos esperado para una serie de bonos en los distintos puntos de la curva a fines de 2019. El objetivo es identificar el instrumento soberano ideal para transitar un prolongado proceso electoral, es decir el que presenta una mejor relación riesgo/beneficio.

Los supuestos para el ejercicio son:

1 – Reelección de Mauricio Macri produce un aplanamiento de la curva soberana con rendimientos resultantes para los bonos en el rango del 7% al 8%, dada la menor incertidumbre respecto al repago de los vencimientos. Esta curva hoy presenta una forma invertida con el AO20 rindiendo 14,5%, mientras que el bono centenario AY17, al otro extremo de la curva, rinde en torno al 9,0%.

Un escenario de reelección produce un aplanamiento gradual en la curva soberana convergiendo con los rendimientos de Ucrania y Ecuador en los tramos medio y largo

Rendimiento bonos soberanos en dólares Argentina y comparables Ucrania y Ecuador.

2 – Un triunfo de la fórmula Fernández-Fernández lleva al mercado a incorporar inmediatamente en el precio de los bonos un escenario de restructuración de deuda, que deja como resultado los valores de los bonos en un rango de precios que va desde los 50 a 60 USD.

Qué recomienda Criteria:

-Otorgando en función de la paridad de las encuestas una probabilidad del 50% a cada escenario, observamos que la mejor relación riesgo-retorno se encuentra en el PARY (bono PAR), mientras que el tramo corto y medio de la curva soberana presenta impactos de depreciación que superarían los potenciales efectos de una apreciación, con excepción del DICY.

-El PARY generaría en un escenario de reelección un retorno directo en torno a los 25% en dólares, mientras que bajo un escenario de restructuración de deuda muestra una perdida potencial 11,8%.

Share.

Comments are closed.