Qué hay detrás del derrumbe de Facebook: ya pierde 66% desde los máximos del año pasado

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Meta Platforms, como fue rebautizada, cae hoy más de 23% en Wall Street. La empresa enfrentó millonarios gastos por el desarrollo de la realidad virtual. El informe de Damián Vlassich, analista de Renta Variable en IOL invertironline

Un año atrás, justo antes de que Facebook pasará a llamarse Meta, poseía una capitalización bursátil de 1 billón de dólares, lo que ubicaba a la compañía en un selecto terreno a la par de compañías como Apple (AAPL), Alphabet (GOOGL) o Microsoft (MSFT). Sin embargo, la actualidad es totalmente distinta a la que registraba a fines de 2021. Hoy, la red social presidida por Mark Zuckerberg se encontraba cotizando al cierre de la jornada de ayer a valores de enero de 2019, lo que representa una caída de casi el 66% desde los máximos de septiembre del año pasado. Sin embargo, lo peor parecería no haber pasado, ya que luego de que presentara los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, la acción de Meta está cayendo 24% en los primeros minutos de la apertura, alcanzando valores inferiores a los USD 100 por acción.

¿A qué se debe la magra performance?

Por un lado, tenemos un menor número de usuarios activos, que están saltando a otras redes sociales, como por ejemplo Tik Tok, la cual cuenta con otro dinamismo, hasta con otro tipo de algoritmo más eficiente. Este fenómeno ha generado que la compañía vea reducidos los ingresos por publicidad (principal fuente de ingreso de la red social), situación que ha llevado a que Meta reporte por tercer trimestre consecutivo una desaceleración en sus ingresos, y haya proyectado una nueva baja para el último trimestre de 2022. De esta manera, la red social registró un beneficio de USD 4.395 M al cierre del tercer trimestre del año, lo que representa una caída superior al 52%. Justamente este punto es central, ya que Facebook ha dejado de contar una historia de “crecimiento continuo”, situación que desanimó al mercado.

Por otro lado, tenemos el desafío que representa el desarrollo del Metaverso. Algo que, si bien fue anunciado con mucho marketing, e inclusive en una conferencia brindada por el propio Zuckerberg desde la plataforma virtual, significa una inversión con un costo hundido altísimo para la empresa. Para graficar esta situación, la división correspondiente a Reality Labs, es decir, la que tiene a cargo dispositivos de realidad virtual como los cascos VR, perdió más de USD 9.000 millones durante los últimos tres trimestres. Otro aspecto de relevancia es el que refiere a la evolución de lo que se conoce como flujo de caja (free cash flow), el cual al tercer trimestre del año pasado totalizaba USD 9.547 M, mientras que al cierre de los estados contables de septiembre el mismo se ubicó en solamente USD 173 M, lo que representa una caída del 98%. Esto se explica principalmente por mayores gastos relacionados con el ítem compras de propiedad y equipo, el cual registró una cifra de USD 9.355M y corresponde a la inversión necesaria para el mencionado proyecto de construcción del Metaverso. Este último dato, es de especial importancia, ya que más allá del costo que representa para la propia empresa, observamos que en un escenario como el actual, donde la Fed está realizando una política monetaria agresiva y el costo de financiamiento se encarece, mantener un flujo de caja positivo se convierte en un factor totalmente clave.

¿Qué podemos esperar de Meta?

A modo de conclusión, no existen dudas que los próximos años representan un escenario desafiante para la red social. Deberá afrontar una mayor competencia, al mismo tiempo que buscará el desarrollo del proyecto del Metaverso en un contexto adverso para la financiación y tratando de que sus finanzas no se vean afectadas. Como mencionamos en párrafos previos, esto representa un punto clave siendo el factor donde el mercado tiene mayores dudas y, lo que lleva a que, en cierta manera, se vea reducida la probabilidad de rebotes agresivos en cuanto a la cotización de la acción.
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