Rumores en el mercado eléctrico: cómo impactarían en tres cotizantes

0

Los desequilibrios macro de los últimos meses de Argentina han llevado a replantear e imaginar nuevos escenarios en diversos sectores de la economía. El análisis de Delphos sobre el energético.

En el último tiempo y con el objetivo de disminuir el déficit fiscal, han surgido versiones no oficiales respecto a cambios que podrían ocurrir dentro del sector de generación eléctrica, mencionó Delphos Investment en un informe.

Delphos se refirió a cambios que afectarían la resolución 19/17 (la cual remunera la generación de centrales más antiguas), y por el otro, la desintermediación de CAMMESA como proveedor del combustible para la generación térmica.

“Sólo son rumores, pero en base a ellos, hemos analizado que implicancias tendrían ambos escenarios en las tres principales generadoras (Pampa, Central Puerto y Central Costanera)”, aclaró.

La resolución 19/17 del Ministerio de Energía establece la remuneración de la generación eléctrica de las centrales más antiguas. Allí se determina un cargo fijo mensual de 7.000 US$/MW de potencia disponible más una remuneración variable por energía efectivamente entregada. En general es el cargo fijo el que tiene mayor ponderación.

Las versiones no oficiales que han surgido sugieren una modificación en el cargo fijo, aplicando descuentos por ineficiencias.

Al descomponer la facturación de Pampa, Central Puerto y Central Costanera de acuerdo a que resolución aplique surge que, del total facturado por Pampa Energía alrededor del 30% corresponde a energía dentro de la resolución 19/17, mientras que para CEPU y CECO2, contemplando los últimos 12 meses, ello representó alrededor del 90% en ambos casos.

De concretarse esta modificación, CEPU y CECO2 estarían más vulnerables, con elasticidades cercanas al 0,80 vs. el holding que estaría por debajo de 0,25 (elasticidad calculada como la variación de la facturación total sobre la variación del cargo fijo por MW de potencia disponible), diferenció Delphos.

Por otro lado, surgieron versiones, también no oficiales, respecto a la intermediación de CAMMESA en el suministro de combustible para la generación térmica.

En la actualidad, dicha entidad se encarga de comprar y abastecer a las generadoras, por lo que el costo del insumo no es parte del estado de resultado de ninguna compañía.

El escenario plantea una desintermediación parcial, suponiendo que CAMMESA cubriría hasta cierto monto el costo del gas, y del excedente se haría cargo la compañía.

De este modo, si bien es cierto que a un nuevo costo le correspondería una remuneración para compensar, el peor escenario sería que ello no ocurra.

En ese caso, el margen de las compañías se vería afectado. Al 1Q18, contemplando los últimos 12 meses, el margen bruto de CEPU fue de 57% y el de CECO2 arriba de 37%.

En el último escenario planteado, considerando sólo el volumen de gas natural consumido por cada compañía, cada 50 centavos de dólar por millón de BTU que deban afrontar de costo, el margen bruto de CEPU se vería disminuido en alrededor de 6%, mientras que a CECO2 le significaría una caída de casi 18%.

Por otro lado, dado que Pampa Energía se encuentra verticalmente integrada, existe una ventaja comparativa sobre sus pares, dado que una parte sería auto abastecimiento.

Finalmente, dado que estas versiones han surgido del mercado, Delphos analizó la performance relativa de Pampa, Central Puerto y Central Costanera.

Y observó un mejor desempeño tanto de PAM y CEPU vs. CECO2, y más equilibrado entre las dos primeras. Ello daría cuenta de que el mercado no ha incorporado estos dos escenarios en sus expectativas, dado que, al estar menos vulnerable a los cambios, podría esperarse una mejor performance de Pampa sobre las dos.

Delphos enfatizó que no son escenarios oficiales y que surgen de rumores en el mercado. Aun así, y a modo de anticiparse a una eventual oficialización de estas medidas, es pertinente mencionar que, antes cualquiera de los dos cambios antes expuestos, es Pampa Energía, por su característica estructural, la que se encuentra mejor posicionada, e incluso, en un eventual equilibrio de largo plazo, podría obtener mayores beneficios apalancada en su ventaja comparativa, finalizó el infome.

Compartir

Comments are closed.