Fondos Comunes salieron de plazos fijos en febrero, pero los ahorristas no

0

Lo reportó el BCRA en el Informe Monetario Mensual de febrero 2023. Las personas humanas, que operan mayormente en el segmento de menos de $20 millones, mantuvieron sus tenencias sin grandes cambios.

El M3 privado -agregado monetario que comprende el dinero en poder del público, los cheques cancelatorios y el total de depósitos en pesos- se contrajo 1,1% real en febrero respecto al mes previo, tras un desarme de plazos fijos por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) hacia instrumentos de más corto plazo, informó hoy el Banco Central (BCRA).

“La caída de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado se concentró en el segmento mayorista y se explicó por un rebalanceo de cartera de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM), que canalizaron sus fondos en depósitos a la vista remunerados”, señaló el BCRA en el Informe Monetario Mensual de febrero.

Según explicó, el cambio de composición en un contexto en el que el rendimiento de las colocaciones a la vista para los FCI MM “pasó a ubicarse en niveles similares al de las colocaciones a plazo fijo”: las colaciones a la vista pasaron de rendir 92,2% de Tasa Efectiva Anual (TEA) , mientras que los plazos fijos mayoristas (+ de $20 millones) pagaron una TEA apenas superior, de 93,6%, aunque implican mantener el dinero congelado por al menos 30 días, consignó la agencia de noticias gubernamental Telam.

“Esto dio lugar a la caída en sus posiciones en colocaciones a plazo y un incremento en los depósitos a la vista remunerados (22,4% a precios constantes), que a mediados de febrero ya representaban aproximadamente 65% de su cartera”, detalló la autoridad monetaria.

Si bien el resto de las empresas que también operan en el segmento mayorista registraron una leve disminución en sus tenencias en plazos fijos, las personas humanas, que operan mayormente en el segmento de menos de $20 millones, mantuvieron sus tenencias sin grandes cambios.

El Directorio del BCRA decidió en febrero mantener sin cambios las tasas de interés mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo -quinto mes consecutivo sin cambios- ya que “el retorno real sobre las inversiones en moneda local se mantiene en terreno positivo y las perspectivas de corto plazo de la inflación”.

De esta manera, la tasa mínima garantizada para las colocaciones de personas humanas por hasta un monto de $10 millones se mantuvo en 75% n.a. (107,05% e.a.), mientras que para el resto de las y los depositantes del sistema financiero la tasa de interés persistió en 66,5% n.a. (91,07% e.a.).

“En total, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado habrían registrado en febrero una contracción de 6,0% a precios constantes”, detalló el BCRA.

Compartir

Comments are closed.