Se reactiva la emisión de bonos para los países latinoamericanos

0

Los países que están liderando las colocaciones son Perú, Chile, Uruguay y República Dominicana.

Gobiernos y empresas han vendido 7.300 millones de dólares en bonos en moneda nacional en los mercados internacionales de deuda en lo que va del año, de acuerdo con un informe de Bloomberg.

En 2022 este tipo de colocaciones habían sido de 1.000 millones de dólares.

Se debe al repunte récord de las monedas latinoamericanas que está reactivando el mercado de bonos denominados en moneda local vendidos a inversores internacionales que buscan rendimientos más altos.

Los países que están liderando las colocaciones son Perú, Chile, Uruguay y República Dominicana.

“Hay una demanda creciente de activos en moneda local, particularmente en América Latina”, dijo a Bloomberg Akbar Causer, administrador de dinero de Eaton Vance Management centrado en la deuda corporativa de los mercados emergentes.

La razón de la avidez por este tipo de activos se debe a que las tasas de referencia en América Latina, por ejemplo, siguen siendo mucho más altas que las de las principales economías desarrolladas.

Las monedas en toda América Latina subieron con fuerza en 2023.

El peso colombiano y el mexicano se han fortalecido más de un 15% cada uno. Por su parte, el real brasileño, el sol peruano y el peso chileno también se han apreciado este año.

Eso ha ayudado a que un indicador de bonos en moneda local de la región aumentara más de un 20% en el primer semestre, rumbo a registrar el mejor rendimiento anual desde 2009.

Todo eso genera un momento atractivo en el mercado mundial de bonos en moneda local, ya que los vendedores de bonos latinoamericanos buscan diversificar sus grupos de acreedores, dijo Christine Reed, especialista en América Latina de Ninety One North America Inc, consignó Bloomberg.

Compartir

Comments are closed.