Se recuperaron los préstamos prendarios en 2021 y cayó el consumo con tarjetas

0

Un informe de First Capital Group (FCG) analizó individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.

Cerrando el 2021 el total de préstamos en pesos al sector privado ajustados por inflación presenta una variación interanual negativa del 1,1%, una relación que muestra una pérdida real en los montos totales esos préstamos.
Sin embargo, en el segundo semestre, los préstamos al sector privado aumentaron 10,3% en términos reales, marcando un aumento del 8,5% en los últimos tres meses del año. En cuanto a la variación mensual, en diciembre hubo un crecimiento del 0,9%, notándose un incremento muy por debajo al mes previo.
Un informe de First Capital Group (FCG) analizó individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.

Préstamos personales

Neteando la inflación, la línea de préstamos personales creció un 0,4% interanualmente. Si se analizo el comportamiento de esta línea durante el año, el último semestre del año presentó un aumento del 6,2% con un 4,7% en el último trimestre.
Mensualmente, el saldo total de préstamos personales ajustados por inflación presentó una disminución del 0,4% durante diciembre. “Podemos afirmar que éste ha sido un año flojo para este segmento y que logró mantener sus valores gracias a las aperturas de la actividad que se materializaron durante el segundo semestre”, explicó Guillermo Barbero, socio de FCG.

Tarjetas de crédito

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron una variación negativa interanual del 8,8%, la cual presentó un crecimiento en el segundo semestre del 1,7% marcando un 5,0% durante el último trimestre. Con respecto al cierre del mes pasado, se vio una disminución del 0,9% en términos reales. “Esta línea se caracterizó por tener la segunda mayor disminución real con respecto al mismo mes del año anterior. A pesar del impulso que se le brindó al sector con la operatoria «Ahora 12» no logró mantener los saldos del año pasado en términos reales”, aseguró Barbero.

Créditos hipotecarios

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, fue la que presentó una mayor disminución real interanual siendo del 12%.
Durante el segundo semestre del año, marcó una variación negativa del 0,4%. A su vez, al último trimestre se vio un crecimiento real del 1,4%.
Mensualmente, diciembre marcó un aumento del 1,3% real con respecto al mes anterior. “Esta línea promete entregar un mejor rendimiento en el año que se inicia pues viene de un profundo retroceso y recién ha logrado frenar la caída en el último mes del año”, concluyó.

Préstamos prendarios

La línea de créditos prendarios presentó una variación real anual del 45,2% siendo la que mayor crecimiento obtuvo durante el año.
Semestralmente se vio aumentada en un 31,4% con un 13,6% en los últimos 3 meses del año. La variación real con respecto al  mes anterior marcó una suba del 3,1%.
“Como ya expresamos muchas veces, el cambio de rodados, ha sido uno de los métodos elegidos por los consumidores para destinar sus ahorros, aprovechando el relativamente bajo precio de los vehículos medidos en dólares”, explicó.

Préstamos comerciales

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó anualmente un 4,1% en términos reales.
A su vez, presentó un aumento semestral del 22,3% y un 15,6 en el último trimestre. Respecto del mes anterior, diciembre marcó un crecimiento del 2.8%. “Durante la última parte del año las tasas negativas han operado como un incentivo al crecimiento del endeudamiento, las recientes medidas de ajuste de las mismas, podrían generar un nuevo estancamiento”.
Compartir

Comments are closed.