Tras el dato de inflación en baja, la FED define hoy suba de tasas de interés

0

La reunión viene precedida por la difusión de los índices de precios al consumidor y mayorista de noviembre que marcaron un crecimiento mínimo de los precios, al tiempo que el mercado laboral comenzó a mostrar signos de menor fortaleza

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) definirá hoy en Washington la magnitud del ajuste en su tasa de interés de referencia, con perspectivas de una menor agresividad de su política monetaria, como consecuencia de una disminución en los índices de precios al consumidor de noviembre, en su última reunión del año.

Los funcionarios del organismo comenzaron su sesión de dos días este martes, con posiciones encontradas respecto de la magnitud del ajuste de la tasa.

Un bloque del directorio de la FED encabezado por el presidente del organismo, Jerome Powell y por la vicepresidente, Lael Brainard, se inclinan por un aumento de 50 puntos básicos, mientras que otros directores asumieron públicamente una postura más agresiva y se manifestaron por una suba de 75 puntos básicos, consignó la agencia gubernamental de noticias Telam.

La reunión viene precedida por la difusión de los índices de precios al consumidor y mayorista de noviembre que marcaron un crecimiento mínimo de los precios, al tiempo que el mercado laboral comenzó a mostrar signos de menor fortaleza.

Una porción del índice de precios al consumidor que Powell había señalado recientemente como potencialmente más importante para determinar la perspectiva, se moderó nuevamente en noviembre.

Los precios de los servicios, excluidos los servicios de energía y las rentas, aumentaron solo 0,1% el mes pasado, después de registrar aumentos de 0,4% en octubre y 0,8% en septiembre, según cálculos reportados por la agencia Bloomberg, basados en datos publicados el martes por el Departamento de Trabajo.

Esto permitió que los servicios registraran un aumento interanual a 6,2%, por debajo de un máximo de 6,5% en septiembre.

Powell había descripto que se tomaría un criterio similar para medir el índice de precios de los gastos de consumo personal, que el Departamento de Comercio publicará en las próximas semanas.

El presidente de la FED, durante un discurso en un foro económico, había señalado que “los gastos de consumo personal cubren una amplia gama de servicios, desde la atención médica y educación hasta los cortes de cabello y la hospitalidad. Esta es la mayor de nuestras tres categorías, que constituye más de la mitad del índice PCE básico”.

Powell sostuvo que “esta puede ser la categoría más importante para comprender la evolución futura de la inflación subyacente”.

Los precios al consumidor subieron 0,1% en noviembre respecto del mes anterior y 7,1% en relación con igual mes de 2021.

Los economistas y analistas privados sostienen que una parte importante del pronóstico de la FED será la nueva información sobre dónde ven los funcionarios la tasa terminal, para los fondos federales para la próxima primavera boreal.

Se espera que los funcionarios de la FED eleven su pronóstico al 5%, o incluso un poco más.

La tasa de referencia actualmente se encuentra entre 3,75% y 4%, frente a un rango de 0% a 0,25% en marzo.

Eso marca el aumento más pronunciado desde 1990 y se espera que la tasa aumente otros 50 puntos básicos o medio punto porcentual en la última reunión del año del organismo.

A medida que la economía se recuperaba de la pandemia del Covid-19, las cadenas de suministro no podían satisfacer la demanda y ello derivó en un incremento de la inflación, liderado por una suba fuerte en los precios del petróleo y los combustibles a principios de año.

La FED ha dejado en claro en que seguirá subiendo las tasas hasta que vea que la inflación se enfría, lo cual encareció los préstamos tanto para la empresas como para las personas.

La suba de tasas terminó por horadar las ganancias accionarias y dejó a los índices bursátiles de Wall Street con pérdidas significativas.

Compartir

Comments are closed.