Una sociedad de Bolsa líder recomendó a sus clientes abandonar el “carry trade” ante la suba del dólar

0

En apenas cuatro días, el contado con liquidación subió 9% y hoy tocó los $ 207. Así borró las ganancias acumuladas por lo menos en los últimos 45 días en inversiones en bonos ajustados por CER y plazos fijos en pesos. Preocupación por las dificultades para acumular reservas del Banco Central.

En un informe elaborado para sus clientes, Adcap Grupo Financiero recomendó abandonar el “carry trade” que muchos de ellos venían haciendo para aprovechar la suba de rendimientos en pesos y al mismo tiempo un dólar a la baja. Entre los motivos, aseguró que la reducción que había tenido el “contado con liquidación”resultó exagerada y alertó que el Banco Central prácticamente no consiguió acumular reservas en lo que va de 2022, a diferencia de lo que había sucedido el año anterior en el mismo período.

Adcap había recomendado a sus clientes la compra de bonos ajustados por CER el 3 de marzo, a partir del acuerdo con el FMI, la recuperación prevista en las reservas y la perspectiva de mayor ingreso de divisas por los altos precios internacionales de la soja y otras materias primas que exporta el país.

Pero si bien la estrategia dio resultado, en las últimas jornadas la fuerte recuperación del dólar borró al menos parte de las ganancias acumuladas con las inversiones en activos denominados en pesos ajustados por inflación. El dólar Bolsa y el contado con liquidación que habían caído por debajo de $ 190 operaron en el cierre de esta semana arriba de los $ 207. Esta suba en apenas cuatro días llegó a 9%, superando cualquier opción en moneda local.

“Uno de los principales supuestos, la acumulación de reservas de divisas, ha estado funcionando mal hasta el momento, por lo que creemos que es un buen momento. tomar utilidades luego de un rendimiento superior significativo en los bonos que ajustan por CER”.

“Desde nuestra recomendación, la brecha cambiaria se ha reducido drásticamente de 87% a 70% y, por ejemplo, el Boncer 2024 ha obtenido una ganancia de 13,7% en dólares en menos de dos meses”, señalaron los especialistas de la compañía.

En relación a la brecha, el informe brindó una explicación sobre por qué el “contado con liquidación”habría quedado atrasado. “El nivel de la brecha está fuertemente correlacionada con el agregado monetario M3. La correlación funcionó en la tendencia bajista de octubre de 2020 y la actual iniciada en 2021”, pero ese efecto ya se habría agotado.

En relación a la acumulación de reservas, a estas alturas del año pasado, el Banco Central ya había comprado U$S 3.375 millones en el mercado oficial. “Este año, aun cuando las liquidaciones de exportaciones han sido mayores que en 2021, el BC solo ha comprado menos de U$S 100 millones”, lo que muestra la incapacidad para acumular divisas.

 

 

.

Compartir

Comments are closed.