Ya se pueden comprar inmuebles usados con dinero del blanqueo: cómo funciona

0

El tributarista Sebastián Domínguez detalló el mecanismo, que en realidad amplía los alcances del sinceramiento de fondos para la construcción

Por Sebastián M. Domínguez 

CEO de SDC Asesores Tributarios 

A través del Decreto 18/2023, el Poder Ejecutivo reglamentó la reforma al blanqueo de la construcción que realizó la Ley de Presupuesto 2023. 

La Ley de Presupuesto 2023 amplió las posibilidades de destino del blanqueo a la adquisición de un inmueble usado que sea afectado:  

  1. Con destino exclusivo a casa-habitación del declarante de los fondos y su familia, o 
  1. Por un plazo no inferior a 10 años, a la locación con destino exclusivo a casa-habitación del locatario y su familia.  

En ambos supuestos, su valor de adquisición debe resultar igual o inferior a 2 veces el importe previsto en el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, vigente al 31 de diciembre del período fiscal inmediato anterior al de la mencionada adquisición. 

Dado que el mínimo no imponible para 2022 es $ $56.410.705,41, para las adquisiciones de 2023, el valor de los inmuebles no deberá superar $ 112.821.410,82. 

Al tipo de cambio oficial son inmuebles usados de aproximadamente usd 625.000, motivo por el cual gran parte de los que se comercialización en el mercado son elegibles.  

El Decreto reglamenta que se considera inmueble usado a aquellos que con carácter previo a la adquisición por parte del declarante de los fondos hubiesen estado habitados o afectados a arrendamiento, uso, usufructo, habitación, anticresis, superficie u otros derechos reales. 

Asimismo contempla que la adquisición con los fondos blanqueados deberá realizarse antes del 31/12/2024. 

La definición que se adopta para casa habitación del declarante y su familia es la del artículo 83 de la reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que indica que: “…es aquel con destino a vivienda única, familiar y de ocupación permanente del contribuyente”. 

Una cuestión muy importante es que se exige que si el inmueble usado que se va a adquirir se destina a la locación con destino exclusivo a casa-habitación del locatario y su familia por un plazo mayor a 10 años, el locatario no deberá resultar titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción. 

Es decir, una persona puede blanquear fondos y comprar un inmueble usado para destinarlo a locación con destino exclusivo a casa-habitación del locatario y su familia por un plazo mayor a 10 años.  

En ese caso, deberá verificar que el locatario no se titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción. 

Esto es un requisito muy restrictivo ya que un locatario que sea titular solamente de una cochera o una baulera, no calificará para el alquiler del inmueble usado. 

Lo mismo sucederá si tiene un porcentaje muy pequeño producto de haber recibido un inmueble por herencia, por ejemplo. 

Además, dado que el Registro de la Propiedad Inmueble no es nacional, existe una dificultad muy importante para detectar si el locatario es titular de inmuebles. 

Entendemos que esta reglamentación, respecto a los locatarios, debería flexibilizarse para fomentar la adquisición de inmuebles usados con fondos blanqueados. 

Por último, delega en la AFIP el dictado de las normas complementarias para acreditar la adquisición del inmueble usado ubicado en el país y la verificación del cumplimiento de los requisitos y destinos, entre otras cuestiones. 

Por último, es importante mencionar que el nuevo anteproyecto de blanqueo que se ha conocido y que se enviará al Congreso para que sea tratado en sesiones extraordinarias, ha virtualmente congelado la posibilidad de nuevos blanqueos de fondos en el blanqueo de la industria de la construcción. 

Este virtual congelamiento es porque el anteproyecto que ha trascendido tiene un costo mucho más bajo y sin requisitos de posterior destino de los fondos exteriorizados. 

Habrá que esperar a ver si el Gobierno consigue el quorum para tratarlo y si el mismo es aprobado. 

Compartir

Comments are closed.