Ante una devaluación, ¿convienen bonos CER o atados al dólar?

0

Un informe de la consultora Delphos Investment analizó un evantual ajuste del dólar oficial. ¿Hasta qué punto es negocio estar cubiertos con títulos dollar linked?

Los objetivos del dólar soja se cumplieron con éxito y logró superar las expectativas del propio gobierno que eran de 5.000 millones de dólares.

“Si bien no permitió cumplir con la meta del FMI por tan solo USD300 millones, el FMI aprobó la revisión del trimestre. Llegado el fin del dólar soja, las bases parecen estar mejor preparadas para un eventual ajuste cambiario”, indicó un informe de la consultora Delphos Investment.

Explicó que los títulos dollar-linked cumplen la función de cobertura frente a un shock discreto del tipo de cambio oficial. “Eso explica las tasas negativas en -23% para el T2V2 y -12% para el TV23. Las paridades de estos bonos dejan en evidencia que el mercado ya descuenta, tarde o temprano, una devaluación discreta. Pero, ¿hasta qué punto es negocio estar colocado en estos bonos?”, se preguntó.

En tanto, explicó que los bonos CER cotizan con tasas más elevadas que los DLK. El TX23 rinde una tasa real del 0% anual y el T2X3 un 3%. “El elevado diferencial de tasas entre los títulos que ajustan por CER y los que ajustan por dólar oficial puede que coloque a los primeros en una situación ventajosa incluso si un shock devaluatorio ocurre”, diferenció.

Delphos consideró que, si tal devaluación ocurre, el dólar mayorista se ubique en $200 y permanezca estable en ese valor entre dos y tres meses. En tal caso, los bonos dollar-linked podrían pasar a cotizar entre 10% y 20% anual. “El upside de acá a fin de año puede variar entre un 18% y 23% en el TV23 y entre 10% y 17% en el TV24”, calculó.

Delphos completó que el salto cambiario sería contrarrestado por suba de tasas en la curva DLK producto de una baja en la devaluación implícita post salto cambiario.

“Por otro lado, con tasas de inflación que rondan el 7% mensual dejan un piso de retorno para los boncer  entre un 23% y 24% desde hoy hasta fines de 2022. Además, si un shock cambiario tiene lugar, el traslado a precios causaría retornos aun mayores en la pata CER que, en el escenario más pesimista, serían neutralizados por una suba de tasas por parte del BCRA. Y, si la devaluación a $200 no ocurriese, los dollar-linked serían los grandes perjudicados entre los títulos de renta fija”, amplió.

Delphos no ve probable que los bonos que ajustan por tipo de cambio oficial puedan ganarle a los que ajustan por inflación.

“En un escenario sin shock cambiario, los rendimientos de los dollar-linked sufrirían por tasas internas de retorno negativas mientras el capital ajusta en torno a la inflación, mientras que los bonos CER hacen lo mismo, pero con tasas de rendimiento más atractivas. Y, si el BCRA no realizara el ajuste cambiario, la devaluación descontada por el mercado ocasionaría que, en el escenario más optimista para los dollar-linked, estos empaten el retorno de los boncer”, finalizó.

El Tesoro acumuló nueva deuda por $420.576 millones en septiembre

COTIZACION DOLAR HOY

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Dólar oficial mayorista

146,86 pesos.

Dólar oficial Banco Nación

153 pesos para la venta.

Dólar blue hoy

290 pesos para la venta y 285 para la compra.

Dólar con recargo: tarjeta

267,75 pesos (al aplicarse al oficial BNA una carga tributaria de 75%: 30% del Impuesto PAIS y 45% del anticipo de Ganancias y/o bienes personales decidido por AFIP).

Dólar CCL

307,62 pesos.

Dólar MEP

295,51 pesos.

Compartir

Comments are closed.