Las reservas internacionales cerraron en u$s47.502 millones y el Central ya acumula más de u$s10.700 millones comprados en 2026. El dólar mayorista trepó a $1.451, máximo desde febrero.
El Banco Central volvió a acelerar su ritmo de compras de divisas y alcanzó un nuevo hito en la recomposición de reservas. Este jueves la autoridad monetaria adquirió u$s70 millones en el mercado oficial, más del doble de los u$s34 millones sumados en la rueda previa, y llegó así a 110 jornadas consecutivas con saldo comprador.
Con esta nueva intervención, el BCRA acumula más de u$s10.700 millones comprados en lo que va de 2026, consolidando el proceso de fortalecimiento de reservas iniciado a comienzos de año.
Reservas: estabilidad tras el impacto del oro
Las reservas internacionales brutas cerraron en u$s47.502 millones, apenas u$s6 millones por debajo de los u$s47.508 millones informados el día anterior. La variación reflejó una rueda de relativa estabilidad luego del efecto que había tenido la caída del precio del oro sobre el stock de activos del Central.
La dinámica de las reservas sigue mostrando que no depende exclusivamente de las compras de dólares: también influyen las variaciones en la cotización del oro y los movimientos de las monedas que integran la cartera de activos de la autoridad monetaria.
El dólar oficial marca un máximo desde febrero
La jornada también estuvo atravesada por una nueva suba del tipo de cambio oficial. El dólar mayorista avanzó $9,50 y cerró en $1.451, su valor más alto desde el 2 de febrero, encadenando tres ruedas consecutivas al alza.
Operadores del mercado atribuyen el movimiento a un reacomodamiento entre oferta y demanda de divisas después de varias semanas de fuerte liquidación exportadora. A esto se suma una desaceleración en el ingreso de dólares del agro y una demanda algo más firme de cobertura cambiaria.
Qué mira ahora el mercado
-
Ritmo de liquidación del agro: si continúa moderándose, el BCRA podría enfrentar una oferta más acotada en las próximas semanas.
-
Evolución del tipo de cambio: aunque el mayorista tocó un máximo de cuatro meses y medio, sigue lejos del techo de la banda cambiaria, ubicado cerca de $1.788.
-
Futuros de dólar: los contratos continúan reflejando expectativas de una suba gradual del tipo de cambio durante el segundo semestre.