Brasil: el mercado quiere “ver para pagar”

0

Los inversores esperan el anuncio de Bolsonaro sobre la reforma previsional. Es el evento clave en el vecino país.

Toda conversación referida a Brasil culmina en la reforma previsional. Es el gran momento que están esperando los inversores para dilucidar las verdaderas intenciones políticas y económicas del gobierno del presidente Jair Bolsonaro. Es casi lo opuesto a lo sucedido con Argentina. Acá pagaron para luego ver, indicó un informe de Delphos Investment.

“El resultado no fue bueno para los inversores. Debido a esta experiencia o a los pre-conceptos con Bolsonaro, en Brasil la estrategia parece ser la de ver para luego pagar. Y el evento clave es la aprobación de la reforma previsional”, agregó.

Para Delphos:

-Se espera que en Davos el mismo Bolsonaro sea quien exponga los principales lineamientos de la reforma previsional, que se presentaría en febrero luego de la elección de las autoridades de la Cámara y de las principales Comisiones.

-Se trata de la prioridad número uno del gobierno de Bolsonaro. La misma contaría hoy con un vasto apoyo de los gobernadores, por un tema de su propia necesidad. Además, la Casa Civil se muestra muy optimista con el apoyo de los legisladores, aunque no quieren acelerar su aprobación y prefieren darle al Congreso su tiempo para el debate. Funcionarios de primera línea ya trabajan con una cifra de al menos 340 diputados que apoyarían la reforma previsional. Es decir, estarían superando incluso la mayoría especial de 3/5 necesaria para habilitar reformas constitucionales.

-El gobierno actual no quiere cometer los mismos errores que la gestión Temer con PEC 287, por lo cual se percibe una gran coordinación técnica y política que ha llenado de elogios al Ministro Rogerio Marinho.

-El gobierno de Bolsonaro juega a todo o nada encarando su agenda con el tema más delicado de todos. Y las mayores chances están del lado de la aprobación. Solo hay que tener paciencia, y muchos de los que hoy ven y no pagan tendrán que pasarse al lado de los compradores.

Compartir

Comments are closed.