Crece el temor a un default total y se vuelven a derrumbar los bonos

0

Wall Street recibió negativamente las proyecciones de Martín Guzmán y los inversores ven muy improbable un acuerdo para fin de marzo. El riesgo país se acerca a los 2100 puntos.

Los mercados reaccionaron con tendencia negativa luego del discurso que Martín Guzmán efectuó ante el Congreso, en el que habló sobre la necesidad de recuperar la sostenibilidad de la deuda. La proyección de equilibrio fiscal recién en 2023 y un crecimiento de apenas 2% prácticamente esfuman las chances de una propuesta atractiva de reestructuración.

En Wall Street ya descuentan que habrá un largo período de gracia y ponen en duda que se vaya a ofrecer algún “endulzante” como un pago en efectivo, algo que podría favorecer el acuerdo.
Luego de estas últimas novedades y tras el reperfilamiento del Bono Dual, ahora los inversores creen que es muy improbable que se pueda llegar a un acuerdo el 31 de marzo, tal como estipula el cronograma presentado por el ministerio de Economía. Por lo tanto, crecen las chances de que finalmente se vaya a un default total de la deuda luego de ese plazo, si es que no se llega a una solución.

Hay, de todas formas, caminos intermedios como volver a reperfilar los vencimientos en deuda local. El 90% de los vencimientos del año son títulos emitidos bajo ley argentina, lo que favorecería la posibilidad de postergar pagos sin mayores consecuencias sobre el resto de los títulos.

Este contexto de mayor desconfianza se reflejó automáticamente en los activos argentinos. Los bonos argentinos en dólares tuvieron caídas superior al 4% y el riesgo país ya se ubica en 2070 puntos, un incremento de casi 100 puntos básicos en lo que va de la jornada.
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también lo hacían con tendencia a la baja, mientras que el tipo de cambio también operaba con tendencia al alza, aunque leve.

Share.

Comments are closed.