Crece el uso de tarjetas de débito para compras y cae para la extracción de efectivo

0

Así surgió del índice Prisma para el cuarto trimestre del cuatro trimestre de 2021 y representa un importante salto hacia una mayor bancarización.

En el último año se registró un fuerte aumento del uso de tarjeta de débito para compras. El volumen pasó del 43,8%  al 50,8% en el cuatro trimestre de 2021 respecto al mismo mes del año. La contracara es que bajó fuertemente el retiro de efectivo en comercios, cayendo desde 53,1% a 45,8% del total de las transacciones.

Así surge del índice Prisma de Medios de Pago, que realiza un seguimiento del uso de medios de pago electrónicos. Dentro del mismo análisis, surgen otros datos interesantes. Por ejemplo, el volumen de transacciones de compra con tarjeta de débito creció 34,4% en el cuatro trimestre, mientras que las extracciones por cajero apenas subieron 3,9%. Por otra parte, aumenta lentamente el retiro de efectivo en comercios, que  pasó del 2,95% a 3,3% del total de las transacciones, representando aún una pequeña fracción de lo que se extrae por cajeros.

Las billeteras digitales, los pagos con QR y ahora el esquema de Transferencias 3.0 (con posibilidad de pagar con cualquier billetera en forma interoperable) le está dando un fuerte impulso a ese medio de pago electrónico.

En el último trimestre de 2021 se vislumbra un crecimiento respecto al año anterior en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito” comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

En lo que respecta a las tarjetas de crédito, se nota una estabilidad en las compras con cuotas a través de los planes “Ahora”,que pasaron del 27,2% a 26,25% del total en el último año (siempre teniendo en cuenta el último trimestre). Este dato estaría demostrando que la capacidad de comprar en cuotas habría permanecido estancada, posiblemente por falta de “espacio” en la tarjeta de crédito.

Dentro de los planes Ahora, el favorito es el de 12 cuotas que representa el 38,8% del total, mientras que las 18 cuotas implican un 13,6%.

Compartir

Comments are closed.