El acuerdo por el techo de la deuda en Estados Unidos aumenta el riesgo de recesión

0

Se espera que límites de gasto se apliquen a partir del año fiscal que comienza el 1 de octubre

El acuerdo provisional elaborado por el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy durante el fin de semana -suponiendo que el Congreso lo apruebe en los próximos días- evita el peor de los escenarios, un impago que desencadenaría el colapso financiero.

Pero también podría, aunque fuera al margen, aumentar los riesgos de una recesión en la mayor economía del mundo, consignó Bloomberg.

En los últimos trimestres, el gasto federal ha contribuido a sostener el crecimiento de EE.UU. frente a vientos en contra, como el desplome de la construcción residencial, y es probable que el acuerdo sobre el límite de la deuda amortigüe al menos ese ímpetu.

Dos semanas antes del acuerdo sobre el límite de la deuda, los economistas calculaban que la probabilidad de recesión el año que viene era del 65%, según una encuesta de Bloomberg.

Para los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal, el límite de gasto es una nueva consideración a tener en cuenta a la hora de actualizar sus propias previsiones de crecimiento y el tipo de interés de referencia, cuya publicación está prevista para el 14 de junio.

A finales de la semana pasada, los operadores de futuros no preveían cambios en los tipos de interés para la reunión de mediados de junio, con una última subida de 25 puntos básicos en julio.

“Esto hará que la política fiscal sea ligeramente más restrictiva, al mismo tiempo que la política monetaria es restrictiva y es probable que lo sea aún más”, dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG LLP. “Tenemos ambas políticas moviéndose a la inversa y amplificándose mutuamente”.

Se espera que los límites de gasto se apliquen a partir del año fiscal que comienza el 1 de octubre, aunque es posible que surjan pequeños efectos antes de esa fecha, como la recuperación de las ayudas de Covid o el impacto de la eliminación gradual de la condonación de la deuda estudiantil. Sin embargo, es poco probable que se reflejen en las cuentas del PIB.

 

Compartir

Comments are closed.