El BCRA asegura que “hará todos los ajustes de liquidez necesarios” una vez que pase la crisis

0

Así lo señaló en el Informe de Política Monetaria de mayo. De todas formas, considera que una parte de los pesos que emitirá tendrán demanda genuina en el mercado cuando se reactive la economía.

El Banco Central identificó tres frases del ciclo económico generado por la pandemia. En una primera etapa fuertes restricciones de oferta y la consecuente retracción de la demanda. Luego una flexibilización progresiva y finalmente alcanzar una “nueva normalidad”.

Así lo señaló en su flamante Informe de Política Monetaria de mayo, donde resalta que el Central ocupó “un rol fundamental” en amortiguar el impacto de la crisis. El foco estuvo puesto en adecuar el funcionamiento del sistema financiero al aislamiento obligatorio, aliviar la situación de las empresas, proteger el ahorro en pesos de los hogares e impulsar el crédito al sector productivo.

“Las medidas de alivio financiero implementadas por el Banco Central propiciaron un récord histórico de otorgamiento de crédito para el sistema financiero, por el monto y la velocidad en que se volcaron al mercado”. Al cierre de este informe, los montos aprobados y en proceso de aprobación a MiPyMEs y a prestadoras de servicios de salud ascendían a $223.280 millones. Los desembolsos por $183.870 millones alcanzaban a 113.618 empresas. Asimismo, la asistencia financiera para monotributistas y autónomos a través de la línea de crédito a tasa cero, a 15 días de su vigencia, alcanzaba a 151.443 individuos por un monto total de $19.890 millones.

“La flotación administrada del tipo de cambio que propició el Banco Central, junto con la postergación en el ajuste de las tarifas de los servicios públicos, favoreció el descenso de la inflación”, asegura. En ese sentido, esperan que la menor inflación de abril “continuará en niveles acotados durante los próximos meses”.

La gestión de la política monetaria en la emergencia requerirá de una importante expansión de la liquidez. Una vez superada la pandemia, “el BCRA hará todos los ajustes en la liquidez que sean necesarios para sostener la recuperación y normalizar la liquidez. A tal fin se debe tener en cuenta que el crecimiento de la demanda de dinero que trae aparejada la recuperación económica contribuirá a absorber una importante porción de los recursos volcados al mercado”.

Se trata, sin embargo, de una apuesta complicada. ¿Hasta qué punto la recuperación económica ayudará a absorber esa emisión récord de pesos? Por ahora nadie lo sabe.

“En este sentido, se debe remarcar que la monetización de la economía argentina se encontraba al inicio de este proceso en niveles históricamente bajos. Finalmente es importante tener presente que el Banco Central cuenta con una amplia gama de herramientas para esterilizar los excesos de liquidez que pudieran emerger durante el proceso de normalización”.

Share.

Comments are closed.