El Central reconoce que la tasa se recalentó por la previa electoral

0

La entidad que dirige Guido Sandleris difundió el Informe Monetario Mensual de julio. Los detalles.

La proximidad de las elecciones presionó al alza la tasa de política monetaria en julio, un mes en que la meta de Base Monetaria fue sobrepasada, de acuerdo con información publicada por el Banco Central en su Informe Monetario Mensual.

“En un contexto de expectativas de inflación en baja, la tasa de interés de LELIQ mostró una caída hasta mediados de julio, que se revirtió parcialmente en los últimos días del mes, respondiendo a la dinámica propia de los períodos pre-electorales”, mencionó la autoridad monetaria.

El Central destacó que en julio se produjo un aumento estacional de la demanda de dinero transaccional por el sueldo anual complementario y las vacaciones de invierno, que este año fueron potenciados por el fin de semana largo del 9 de julio. Para atenuar su impacto sobre el resto de las variables del mercado monetario se dispuso que la integración de los requisitos de encajes en pesos se realice considerando julio y agosto de manera conjunta.

En consonancia con el período unificado para integrar los requisitos de Efectivo Mínimo, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA decidió adaptar a un plazo bimestral la medición del cumplimiento de la meta de Base Monetaria (BM) para julio y agosto. La meta promedio en el período se mantuvo sin cambios en $1.343 mil millones. El saldo promedio mensual de la BM se ubicó en $1.381,5 mil millones en julio, 3% por encima del registrado en junio.

Los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 2,9% en términos nominales respecto a junio, con un crecimiento de 1,9% de los depósitos a la vista y de 3,9% de las colocaciones a plazo ($46.800 millones). Así, en términos reales y ajustados por estacionalidad, nuevamente se observó un aumento de los plazos fijos (1,6%).

En un contexto de expectativas de inflación en baja, la tasa de interés de LELIQ mostró una caída hasta mediados de julio, que se revirtió parcialmente en los últimos días del mes, respondiendo a la dinámica propia de los períodos pre-electorales. Al término de julio la tasa de interés de las LELIQ se ubicó e​n 60,4%.

Las tasas de interés pagadas por los depósitos a plazo siguieron una trayectoria similar a la de las LELIQ. Sus valores continuaron ubicándolas en niveles positivos en términos reales. Así, la tasa de las operaciones de 30 días promedió el mes 47,5% (TNA) que, considerando las expectativas de inflación para el período, implicó una tasa efectiva mensual real de 1,5%, equivalente a una tasa efectiva anual de 19,7%.

En julio, el saldo nominal y ajustado por estacionalidad de los préstamos en pesos al sector privado creció 0,7%, impulsado por los otorgados mediante adelantos en cuenta y las financiaciones con tarjeta de crédito.

El saldo de reservas internacionales finalizó julio en US$67.889 millones, lo que implicó un incremento de US$3.621 millones respecto al mes previo. Dicho aumento estuvo explicado por el desembolso del quinto tramo del programa stand-by acordado con el FMI, el cual fue parcialmente compensado por el pago neto de deuda en moneda extranjera del Tesoro Nacional.

Share.

Comments are closed.