El FMI advirtió sobre los riesgos que el uso de criptomonedas genera en el sistema financiero

0

El organismo advirtió que se disparó el volumen luego de las sanciones impuestas a Rusia

Un aumento en el comercio de criptomonedas en los mercados emergentes podría poner en peligro el sistema financiero mundial, advirtió el Fondo Monetario Internacional en un informe sobre la estabilidad financiera mundial. Mientras tanto, la guerra en Ucrania está revelando los riesgos de los sistemas de criptopagos, señala el organismo.

“Las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania y las sanciones subsiguientes siguen repercutiendo en todo el mundo y pondrán a prueba la resiliencia del sistema financiero a través de varios canales, entre ellos… la aceleración de la adopción de criptomonedas en los mercados emergentes, exposiciones directas e indirectas de bancos y entidades no bancarias y posibles ciberataques”, dijo el organismo internacional en el informe.

 El FMI destaca el mayor uso de las criptomonedas en los mercados emergentes desde el comienzo de la pandemia, y señala que los volúmenes de negociación de criptoactivos frente a algunas monedas de mercados emergentes se han disparado desde que Occidente sancionó a Rusia.

 Tether, la moneda estable más grande utilizada para liquidar operaciones al contado y con derivados, ha experimentado un aumento en los volúmenes de negociación frente a las monedas de los mercados emergentes. Ese aumento es particularmente notable en Turquía, donde la volatilidad del tipo de cambio ha sido alta y el uso general de criptoactivos ha ganado terreno en los últimos años.

 Aunque una gran parte del repunte se debe a los inversores especulativos, un cambio hacia el uso de las criptomonedas como medio de pago podría crear desafíos para los responsables de la formulación de políticas, dice el FMI.

 La guerra en Ucrania también ha sacado a la luz los riesgos de los sistemas de criptopagos, que por naturaleza son descentralizados. La falta de un sistema de pago centralizado dificulta el seguimiento de la actividad ilícita de criptografía y la aplicación de sanciones, especialmente porque los pagos internacionales han aumentado.

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, le dijo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a principios de este mes que EE. UU. está monitoreando si se están utilizando criptomonedas para evadir sanciones, aunque dijo que el Departamento del Tesoro aún no ha visto ese tipo de actividad.

“Estamos monitoreando cualquier intento de usar criptomonedas para evadir nuestras sanciones y tenemos una amplia autoridad de aplicación que no dudaremos en usar”, dijo Yellen al comité.

Con el tiempo, el FMI advierte que los países sancionados como Rusia podrían aprovechar la criptominería, el proceso mediante el cual se crean nuevos tokens digitales, para aumentar los ingresos de las arcas del país.

La minería de criptomonedas como Bitcoin, que utiliza mucha energía para la acuñación, puede permitir a los países monetizar sus recursos energéticos directamente en cadenas de bloques y fuera del sistema financiero donde se implementan las sanciones.

Compartir

Comments are closed.