El fondo cotizado comenzó a operar este martes en BYMA bajo el ticker MERV. Es administrado por Galicia Asset Management, replica el índice Merval y reinvierte los dividendos que pagan las empresas que lo integran.
El mercado de capitales argentino incorporó este martes un nuevo instrumento de inversión: comenzó a negociarse el primer fondo cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) nativo del país, que permite invertir en un solo activo y obtener exposición a las principales acciones del mercado local.
Se trata del gForce MSCI Merval FCIA ETF, administrado por Galicia Asset Management a través de su marca gForce. El fondo debutó en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajo el ticker MERV y replica el comportamiento del índice Merval, integrado por 19 compañías.
La negociación comenzó a las 10:30 del martes 3 de noviembre, con una presentación oficial en las instalaciones de BYMA y el tradicional toque de campana. El precio de referencia inicial rondó los $5.000.
Desde la administradora explicaron que trabajaron con distintas sociedades de Bolsa para que actúen como formadores de mercado y aporten liquidez desde el inicio de las operaciones.
Cómo funciona el primer ETF argentino que replica al Merval
El nuevo instrumento tiene una estrategia de administración pasiva. Esto significa que el portfolio manager debe replicar el comportamiento del índice Merval, siguiendo la evolución de las acciones que lo componen.
Además, los dividendos que distribuyen las empresas integrantes del índice se reinvierten en el propio fondo.
Una de las principales características de los ETF es que sus participaciones se compran y venden en el mercado como si fueran acciones. De esta manera, el inversor puede ingresar o salir de su posición mediante operaciones bursátiles, sin necesitar un proceso de rescate como ocurre con los fondos comunes de inversión tradicionales.
El presidente de BYMA, Claudio Zuchovicki, destacó la eficiencia operativa de este formato y señaló que uno de los costos relevantes para los inversores es el spread entre el precio de compra y el de venta.
También consideró que el ETF puede funcionar como una alternativa para quienes buscan diversificar sus inversiones en el mercado argentino, al ofrecer exposición a las compañías más líquidas y negociadas.
Quiénes pueden invertir en el ETF MERV
En esta primera etapa, el instrumento está dirigido a inversores individuales. Sin embargo, Galicia Asset Management trabaja junto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) para ampliar su alcance a los inversores institucionales locales.
Actualmente, existen restricciones regulatorias que impiden que los fondos comunes de inversión abiertos argentinos inviertan en este tipo de productos. La normativa que permitiría habilitar esa posibilidad se encuentra bajo análisis junto con la CNV.
Los inversores institucionales son uno de los principales segmentos de demanda de ETF a nivel internacional, por lo que una eventual ampliación del acceso podría extender el universo de participantes del nuevo instrumento.
Galicia destacó el lanzamiento del primer ETF local
Federico Alcalde Bessia, managing director markets de Galicia, sostuvo que el lanzamiento del gForce MSCI Merval FCIA ETF representa un avance para el mercado de capitales argentino.
Según afirmó, la incorporación de una herramienta utilizada a nivel global amplía las alternativas disponibles para los inversores y contribuye al desarrollo de un sistema financiero más profundo y accesible.