Financial Times: “Alberto Fernández debe presentar un plan creíble y de largo plazo”

0

Afirmó que si Argentina quiere romper su “infeliz ciclo de populismo”, necesita urgentemente un consenso nacional sobre una política económica sostenible a largo plazo.

El diario especializado Financial Times (FT) consideró que el candidato a presidente Alberto Fernández debe presentar “un plan creìble” y “de largo plazo”, para evitar una crisis monetaria y de la deuda.

FT recordó el préstamo de 57.000 millones de dólares que el FMI le otorgó a la Argentina, el más grande de su historia, y destacó el rechazo de los votantes a las polìticas económicas del oficialismo.

El diario mencionó que la carrera hacia la reelección para Macri será “extremadamente desafiante” y advirtió que puede haber una victoria de primera vuelta de Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Aquellos que buscan una explicación de la magnitud de la derrota primaria de Macri no tienen mucho que mirar. Argentina está en las garras de la recesión. La inflación se encuentra en más del 50 por ciento, el desempleo ha superado el 10 por ciento y el poder adquisitivo de los salarios se ha desplomado”, sentenció el FT.

El diario financiero agregó que “los recuerdos de la administración de Fernández y de su difunto esposo, Néstor Kirchner, que incluyeron controles de precios, nacionalización y incumplimiento de la deuda del país, siguen siendo fuertes”.

“En este punto, Alberto Fernández, ex jefe de gabinete en las administraciones de Kirchner y Fernández (con quien no está relacionado), podría desempeñar un papel crucial. Ha sido muy crítico con el FMI, pero ha dicho poco sobre las políticas económicas que podría adoptar”, afirmó.

Y agregó que, en beneficio de Argentina, debería calmar la turbulencia del mercado estableciendo rápidamente un programa económico claro y coherente. “Esto debería tranquilizar a los inversores de que una futura administración de Fernández-Fernández no repetirá errores pasados ​​de gasto excesiv, controles de precios y nacionalizaciones, y respetará la independencia del Banco Central”, recomendó.

“Si Argentina quiere romper su infeliz ciclo de populismo seguido de austeridad, seguido de más populismo, necesita urgentemente un consenso nacional sobre una política económica sostenible a largo plazo”, concluyó.

Share.

Comments are closed.