Fintech y bancos digitales ahora compiten con un producto clave: la tarjeta de crédito

0

La tarjeta de débito y las prepagas fueron la puerta de entrada de millones de personas en la región. Ahora se busca dar un paso más en la inclusión financiera de los clientes y tiene cada vez más peso el scoring crediticio propio

La tarjeta de crédito es un producto clave para incluir financieramente en América latina. Por eso no sorprende que el nuevo “campo de batalla” de las principales fintech y bancos digitales de la región se haya concentrado en este producto.

Brubank, un banco digital pionero en la Argentina, anunció en las últimas horas que empezará a ofrecer tarjetas de crédito a sus clientes. Pablo Sánchez, Co-founder y CTO de la entidad, posteó en redes sociales las primeras imágenes de los plásticos que emitirá con Visa. Serán plásticos contactless y de atractivos colores, como azul, rosa y verde.

“La emisión de tarjetas será gradual, aunque tenemos miles de usuarios anotados en lista de espera para recibirlo”, indicaron desde la institución. Por tratarse de un banco, Brubank emite tarjetas de débito como principal producto para todos los clientes.
La entidad ya hace tiempo tiene un producto de crédito vinculado a las compras de los clientes. Se trata de “Patear”, que permite a los usuarios activar una funcionalidad para prorrogar el pago de sus compras. Es el propio consumidor si decide activarla después del 15 de cada mes y qué día del mes siguiente cancelará la deuda. Para activar esta funcionalidad, el banco cobra $ 330 por única vez en el mes, más allá de la cantidad de los pagos que postergue. Por supuesto, también se cobra una tasa de interés por la postergación.

Ualá también está en pleno proceso para ofrecer tarjeta de crédito a sus clientes. La compañía fundada por Pierpaolo Barbieri ya arrancó ofreciendo tarjetas de crédito en México, uno de los mercados donde la fintech tiene intención de pisar cada vez más, incluyendo la compra del banco ABC Capital.

El número uno de Ualá también dejó trascender que “próximamente” también el producto estará disponible en la Argentina. La compañía arrancó ofreciendo a sus clientes una tarjeta prepaga, el primer escalón de la inclusión financiera. Para utilizarla, primero el cliente debe tener fondos acreditados en su cuenta, tal como sucede también con el plástico de débito.

Ualá además fue incorporando una mayor cantidad de clientes al acceso al crédito. A fines del ańo pasado el número uno de la compañía indicaba por redes sociales lo siguiente: “ Lanzamos Ualá Score, nuestro score crediticio con más de 4 millones de perfiles. Es el futuro de Crédito, que ya lleva más de 3 MILLONES de préstamos. Hacemos un perfil crediticio para cada persona, que mejora con cada compra, venta o recarga para bajar tasas y extender plazos”.

Sobre productos seleccionados, Ualá permite pasar a cuotas las compras realizadas, incluyendo recargas y pago de facturas.

Mercado Pago, que según el último balance cuenta con 44 millones de usuarios únicos en la región, también avanzar con su tarjeta de crédito. El primer mercado donde lanzó el producto fue en Brasil y ahora también desembarcó en México, siempre de manera gradual y dependiendo del perfil crediticio de sus clientes.

. La tarjeta de crédito no tendrá anualidad ni saldos mínimos y sí posibilidad de hacer compras a seis meses sin intereses en Mercado Libre sin monto mínimo.

Brasil fue el primer país al que llegó la alianza en forma de tarjeta con Visa y  ahora, en México, la tarjeta mantendrá la ventaja de que puede utilizarse en cualquier tienda física al interior y exterior del país. La tarjeta puede ser solicitada dentro desde la app de Mercado Pago, aunque la empresa ha dicho que el despliegue será progresivo y no todos los usuarios verán inmediatamente habilitada la opción.

Compartir

Comments are closed.