Fusiones y adquisiciones en Argentina cerraron 2020 en el nivel más bajo de una década

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La cantidad de deals aumentó un 15%, pero en términos monetarios los valores de transacciones disminuyeron un 75%.  Es el monto más bajo desde el año 2009.

El complejo ambiente de negocios a nivel local sumado al Covid-19 ha hecho que sea un año movido para las multinacionales operando en Argentina, con muchos anuncios de salida y recortes, reportó un informe de First Capital Group

Desde el inicio del año 2020 se han registrado al menos 18 operaciones y anuncios en las que un grupo multinacional decide cerrar y vender su operación local en Argentina.

La cantidad de deals aumentó un 15%, pero en términos monetarios, los valores de transacciones disminuyeron un 75%.  Es el monto más bajo desde el año 2009.

El Covid-19, el tema más influyente e inesperado del año, dejó sectores ganadores y perdedores, y termino impulsando muchos movimientos y reestructuraciones corporativas. Durante el año 2020 se completaron 53 transacciones de M&A, por un valor de USD 970 M.

La cuarentena extendida, la polarización política y una crisis económica y financiera que se viene arrastrando desde el año 2018 y que no tiene un claro plan de salida, influyeron negativamente sobre las decisiones de inversión.

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Así, si se comparan dichos valores con el 2019, la cantidad de operaciones aumentó un 15% en deals, pero en términos de valores de transacción disminuyeron un 75%.  Es el monto más bajo desde el año 2009.

“De cara al 2021, el escenario es una Argentina que todavía seguirá enfrentando la salida de nuevas multinacionales, que quedarán en manos de compradores locales, más adeptos a la coyuntura local, protagonistas de deals oportunisticos. La tecnología fue un actor clave en 2020 y es probable que lo siga siendo. Argentina mostró que tiene potencial para desarrollar tecnología y es un sector que seguirá con un crecimiento exponencial”, aseguró Juan Tripier, Senior Manager de First Capital Group

A nivel de ranking regional, Argentina ha sido el tercer país más activo en M&A en LATAM, después de Brasil y Chile, en relación al valor de las transacciones y cantidad de transacciones concretadas.  Si bien en momentos pre-pandemia, los inversores ya estaban en una postura de ‘wait and see’, el 2020 fue un año particular, con muchas transacciones pero de poco monto. Los efectos del Covid-19 se sintieron también a nivel mundial, con la actividad global de M&A disminuyendo un 25% aproximadamente durante el año.

“El panorama indica que seguirá habiendo exceso de pesos en el mercado, con expectativas devaluatorias de la moneda. En este sentido, todo negocio que sirva para absorber pesos y ofrezca cobertura cambiaria (ej. automóviles, construcción, real estate, agro, negocios de exportación, etc.) continuará siendo atractivo en 2021. Las empresas con proyectos de expansión deberán posicionarse para poder captar estos flujos – oportunidad para buscar socios”, agregó Tripier.

Multinacionales se van del país

Desde el inicio del año 2020 se han registrado al menos 18 operaciones y/o anuncios en las que un grupo multinacional decide cerrar y/o vender su operación local en Argentina. 

“Las operaciones/anuncios se concentran principalmente en los sectores de Aeronáutica, Textil y Retail, sectores que han sido especialmente afectados por la pandemia y por la situación de crisis económica en Argentina”, explicó Tripier.

 Las principales operaciones de 2020 incluyeron: AEROLÍNEAS (LATAM, que anunció su salida de Argentina, Norwegian que vendió su operación domestica a JetSmart, Qatar Airways que deja su operación en el país, Emirates, que deja su operación en Buenos Aires, Air New Zeland que en Abril decidió cancelar su operación en Argentina); AUTOPARTISTAS (los proveedores de pintura (coatings) Axalta, Basf y PPG que anunciaron el cierre de sus plantas en el país); RETAIL (Walmart que vendió su operación en Argentina al Grupo De Narvaez, Falabella que anuncio su intención de vender su operación en Argentina que incluye las unidades de negocios de Falabella y Sodimac); en el sector TEXTIL (Nike con un intento frustrado de traspasar su operación local a la mexicana Axo y Asics que traspasó su operación al Grupo DASS).

PRINCIPALES TRANSACCIONES 2020

–          La compra del 49% de la multinacional de servicios petroleros Schlumberger por parte Equinor y su socio Shell en partes iguales por  USD 355 M (Ene-20);

–          La adquisición de LCLA Daylight (L Catterton) de un porcentaje de Despegar.com por el valor de USD 200  M (Sep-20)

–          La compra del Grupo Assa por parte de la compañía Argentina Globant por USD 74,5 M (Ago-20).

–          y la adquisición de Walmart Argentina por parte del Grupo De Narvaez por un total de USD 44 M (Nov-20);

En relación al origen de las transacciones, se observa que casi el 50% de las operaciones fueron del tipo crossborder (el comprador es de un país extranjero). Se revirtió la tendencia en relación a años anteriores donde los compradores extranjeros venían siendo mayoría, hoy es un mercado principalmente entre locales con menor apertura.

TRANSACCIONES YA ANUNCIADAS NO CONCRETADAS

Por otra parte identificamos 2 transacciones anunciadas que todavía no se han concretado por un valor total de casi USD 200 M, correspondientes al sector energético:

–          Carboclor (propiedad de la petrolera estatal uruguaya Ancap) acordó la venta con la compañía Arabe Pure Life General Trading por el monto de USD 45 M.

 

–          La adquisición de la mayor distribuidora eléctrica del país, Edenor por parte de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti a través de Empresa de Energía del Cono Sur e Integra Capital. Se estima que la transacción se cerró en USD 150 M.

 

ANALISIS SECTORIAL: Los sectores más activos durante el año fueron Tecnología & Software, Alimentos & Bebida, Turismo, Minería y Energía. A continuación resumimos algunas de las transacciones y tendencias más relevantes por sector:

Tecnología & Software: El sector de Tecnología & software fue unos de los sectores más activos en 2020. En total, se concretaron 9 transacciones por un valor de USD 100 M, con fuerte participación de inversores extranjeros. Fue un sector ganador debido al desarrollo acelerado que tuvo debido al Covid-19.

Algunas de las transacciones más relevantes fueron:

§  En marzo Mercado Libre adquirió la empresa de software Lagash, la cual tiene operaciones en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.

§  En enero un grupo inversor invirtió USD 23 M en Agrofy, dedicada al E-commerce del sector Agro.

 Hay que destacar también, la compra por parte de Globant al Grupo Assa por USD 74,5 M.

 

Minería: Más allá del aumento de las retenciones, la minería es un sector que en los últimos años siempre se ha mantenido activa en M&A (considerando que en periodos de crisis el precio de los metales sube). Muchos inversores ven con buenos ojos el mercado argentino dado que aún tiene poco desarrollo y por lo tanto probabilidad de crecimiento en los próximos años.

Algunas de las transacciones más relevantes fueron:

§  Yamana Gold completo en mayo la venta de su cartera de intereses de regalías de la explotación de la mina de oro de Gualcamayo en San Juan por USD 65 millones a la compañía canadiense Nomad Royalty Company.

§  En marzo la minera junior canadiense Cerrado Gold, con operaciones en Brasil, se quedó con la mina de oro en Santa Cruz de Minera Don Nicolás por USD 45 millones. La minera pertenecía a un grupo de ensambladores de electrodomésticos en Tierra del Fuego.

 

Energía: Fue un sector muy afectado los vaivenes de los precios del petróleo que hubo durante el año. La mayor parte de las transacciones fueron del sector petrolero y se registraron en los meses pre-pandemia. El sector Energético tuvo la misma cantidad de transacciones que en 2019 (6 deals en el corriente año contra 6 del 2019 y 16 del 2018).

 

§  Entre las operaciones más relevantes del sector se encuentran la adquisición del 10% de la petrolera de la provincia de Neuquén GyP por ConocoPhillips (USA); Chevron vendió el 15% del paquete accionario del área El Trapial – Curamched a Corporación Financiera Internacional (CFI – parte del Banco Mundial). No hay que dejar de mencionar, el anuncio de la compra a Pampa Energia de la distribuidora eléctrica Edenor por parte de Daniel Vila, Jose Luis Manzano y Mauricio Filiberti por USD 150 M.

 

Otros Sectores.

 

§  Dentro de las principales operaciones del rubro Turismo podemos destacar la venta de un porcentaje de Despegar.com a LCLA Daylight LP una filial de L Catterton Latin America III de Estados Unidos por USD 200 M. Fue una transacción que le permitió a Despegar obtener liquidez después de un año muy negativo para el turismo. L Catterton ya tiene otras inversiones en Argentina, incluyendo la marca de ropa Rapsodia y la bodega Luigi Bosca.

 

§  En Alimentos y Bebidas, podemos destacar que en febrero Cervecería y Maltería Quilmes, subsidiaria de AB InBev, amplió sus portfolio de productos y entró a un nuevo segmento, con la compra de la empresa vitivinícola Dante Robino de la familia Squassini.

 

§  En Retail, hay que destacar, que en el mes de junio Carlos Rosales adquirió la compañía de venta de electrodomésticos Garbarino.

 

PERSPECTIVAS PARA EL PARA EL AÑO 2021: Juan Tripier

·         “Crisis global sin precedentes y segunda ola. Lo que nos vuelve a enseñar este año atípico es que a pesar de la crisis y el párate económico, la vida y los negocios continúan. Sin embargo a raíz de la segunda ola en el hemisferio norte, y aun con las campañas incipientes de vacunación en el mundo, cerramos el año con una nueva ráfaga de incertidumbre. El M&A es una actividad que en general necesita cierta estabilidad macroeconómica, por lo cual es probable que se repita un año similar al 2020 con deals reactivos de adaptación, con algún repunte hacia los últimos meses del 2021, cuando haya mayor previsibilidad acerca del futuro”.

·         “El mercado necesita señales positivas. En un contexto global tan complejo como el actual y con mercados que se manejan con un alto componente de expectativas, más que nunca es importante que se envíen señales positivas que promulguen estabilidad y sirvan para atraer inversiones. Hay que dejar de lado la política, y optar por el pragmatismo en lo económico y financiero, apuntando a generar optimismo. Si bien es un año donde se espera cierta recuperación económica – siendo a su vez un año electoral – sino se genera un plan económico, la volatilidad y la desconfianza continuarán, impactando directamente sobre los niveles de inversión. Necesitamos reposicionarnos en el mercado mundial”.

·         “Sectores con influencia del estado. En sectores con alta exposición al estado, por ejemplo salud, utilities o telecomunicaciones, seguramente veamos algunos movimientos generados por los cambios a nivel del marco regulatorio y mayores controles tarifarios”.

·         “Valuaciones. El desafío seguirá siendo las valuaciones. Después de 3 años de recesión las valuaciones parece estar consolidándose hacia la baja, sin embargo las distintas brechas cambiarias y volatilidad continúan alejando las expectativas de valor entre compradores y vendedores. Las industrias con mayor correlación al dólar, seguirán estando mejor posicionadas”.

·         “Seamos Positivos. El contexto se encuentra en un cuadro de monitoreo constante. A partir de marzo/abril, luego de los ‘100 días’, se podrá vislumbrar las posibilidades y oportunidades que el mercado local brinde. Analizar y monitorear será la consigna para los próximos meses. Recordemos que Argentina es la tercera economía más grande de LATAM, y más allá de las distintas crisis, es y será siempre un mercado relevante Oportunidades siempre hay…”

 

 

 

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