Gran arranque de año para las acciones argentinas: los ADR bancarios subieron hasta 12% en la semana

0

Se consolidó el apetito de los inversores por activos argentinos en las primeras jornadas del 2023. Las acciones de bancos muestran una fuerte recuperación, tras un flojo 2022

El índice Merval subió más de 2% en la última jornada hábil de la semana y acumuló una ganancia de 6,7% en la primera semana del 2023. Luego de un tropiezo en el primer día hábil del año, las acciones no pararon de subir, dejando en claro que hay un cambio de ánimo en el humor de los inversores. Durante buena parte de la semana se notó, además, el desacople de los activos locales en relación a un comportamiento mucho más flojo de Wall Street.

Los papeles que sobresalieron en esta primera semana del año fueron los bancarios, que venían un poco más rezagados, sobre todo en relación a las energéticas, como YPF, Pampa, Vista Oil o TGS.

En el resumen semanal, sobresalieron todos los ADR del sector financiero. Supervielle terminó la semana 11,1%, Macro 11,3% arriba y Galicia ganó nada menos que 12,3%, siempre en dólares.

Las acciones bancarias son las favoritas de los inversores cuando empieza a notarse más apetito por entrar al mercado, ya que están entre las más líquidas de las que cotizan en Wall Street. Por lo tanto, proporcionan una fácil puerta de entrada.

Entre las consideraciones de los inversores, uno de los hechos que más impacta está vinculado con un fin de año mucho más tranquilo al esperado, con menores índices de inflación y un tipo de cambio que se mantuvo relativamente bajo control. Además, el Tesoro pudo llevar adelante sin problemas la refinanciación de vencimientos en diciembre y dio un primer paso para patear hacia adelante los vencimientos de deuda con un canje en el que entraron unos 3,2 billones de pesos.

Pero además también entra en el radar el hecho que el 2023 es un año electoral y todo indica que el kirchnerismo duro ya tiene escasas chances de continuar en el poder después de diciembre. Este cambio de régimen también incluye una posible candidatura de Sergio Massa, a quien se lo ve mucho más moderado y negociador en relación a Cristina Kirchner.

 

 

Compartir

Comments are closed.