Hipotecarios no paran: en marzo crecieron al 147% anual

0

Los créditos para la vivienda continuaron en alza a pesar de la suba del dólar y la inflación, según un informe de First Capital Group.

Las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante marzo continuó con su crecimiento, representando una suba del 9,48% respecto al mes pasado, acumulando un stock total al cierre de Marzo 2018 de $169.707 millones.

El crecimiento interanual ha sido del 147,00% y se continúa siendo la línea con más crecimiento.

“Parece ser que la inflación y la suba del dólar no afectaron a la línea de hipotecario observando el gran salto operado durante este mes de marzo. Podría explicarse debido a que los montos otorgados, sobre todo en los UVA, han crecido como consecuencia de la suba del dólar y por ende del valor de las propiedades, y también podría explicarse este importante avance debido a que durante enero y febrero se dificulta cerrar las operaciones por las vacaciones y es marzo el mes en el cual estas operaciones que estaban en carpetas han sido aprobadas por las entidades. ¿Cómo saberlo?, con el transcurso de los próximos meses de este 2018 apreciaremos si sigue siendo el boom que fue durante el año pasado o mermará su crecimiento”, aseguró Barbero.

La línea de préstamos personales, por su parte, sostiene el crecimiento que se viene dando desde principio de año con una escalada respecto al mes pasado de un 3,10 %, el saldo asciende a $385.590 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 54,27%, contra los $249.942 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“El comportamiento durante el 2017 se sostuvo y se mantiene en este primer trimestre de 2018, en paralelo a este crecimiento también ha sido un trimestre donde hemos observado varios incrementos de tarifas y donde se ha elevado la expectativa de la inflación afectando de manera directa al bolsillo del consumidor final en impuestos, transporte público, canasta básica, etcétera. La línea de personales es de gran utilidad a la hora de equiparar el poder adquisitivo versus la inflación y aumentos mencionados y es por ello que este tipo de financiación sigue siendo una herramienta fundamental del mercado”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, representa un monto de $319.849 millones, esto significa una pequeña alza del 0,97% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual representa un 28,00%. Prácticamente se ha mantenido en línea con la inflación y viene perdiendo participación la operatoria de venta en cuotas con o sin interés.

La línea de créditos prendarios presenta un stock de cartera de $101.878 millones, mostrando un crecimiento del 2,68% versus el stock de cartera a fines de Febrero de $99.220 millones. “Esta línea viene con ritmo sostenido de crecimiento más allá de los datos conocidos en estos días, donde el patentamiento de autos y motos durante este primer trimestre ha sido un nuevo record de la industria. Seguramente muchas operaciones son canalizadas a través de préstamos personales u otro tipo de financiación que ofrecen las concesionarias, sin garantía prendaria”, continuó.

En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea tuvo un crecimiento bastante más moderado que el que surgió el mes pasado: el incremento del mes ha sido del 1,02%. En términos interanuales representa un aumento del 59,45%. Al parecer lo mencionado el mes pasado acerca de la salida de vigencia de la línea de financiamiento productivo a tasas subsidiadas está afectando la línea de comerciales y restringiendo el crédito al sector privado.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado ha sufrido una leve baja (-1.58%) sin embargo su crecimiento  interanual es del 51,10%. El 83,20 % del total de  la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales. Las últimas subas del valor del dólar han moderado la demanda de deuda denominada en moneda extranjera. A su vez, uno de los sectores más dinámicos que se expresan en esta moneda es el agrícola, y el mismo está sufriendo mermas en su actividad debido a las condiciones climáticas y de los precios de los commodities  en los mercados externos.

La línea  de prendarios sigue siendo la de mayor crecimiento interanual 128,26%,  pero sigue representando una ínfima parte de la deuda total en dólares, solamente llega al 2,01%.

Las tarjetas de crédito experimentaron en el mes una fuerte caída respecto al  primer mes vacacional del -18.95%.

Compartir

Comments are closed.