Inicia el Programa Creadores de Mercado: cómo inscribirse

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El Programa apunta a “generar liquidez y facilitar las operaciones de compra y venta de Títulos del Tesoro”, a la vez que “fomenta un mayor desarrollo del mercado secundario en términos de deuda pública en moneda local”, según se informó.

La Secretaría de Finanzas anunció que el lunes próximo comenzará la inscripción para el relanzamiento del Programa de Creadores de Mercado, cuyos aspirantes serán confirmados tras una evaluación de 90 días, con el objetivo de mejorar los volúmenes negociados de instrumentos en pesos y normalizar el mercado de deuda.

“El objetivo es promover el desarrollo del mercado de capitales en general, profundizando el mercado en moneda local, al estilo de lo que hacen otros países de la región como Colombia, Chile y México, que promueven la participación en los mercados primario y secundario”, dijo el secretario de Finanzas, Mariano Sardi, en conferencia de prensa.

Sardi compartió el encuentro virtual con la prensa junto con el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, quien explicó los detalles técnicos de esta nueva modalidad propuesta para el desarrollo de mercado de capitales.

De hecho, adelantó que a partir “del lunes que viene, una vez que terminemos con todas las reuniones con los eventuales inversores, comenzará el período de inscripción que llevará unas dos semanas, para luego iniciar el período de evaluación que llevará unos 90 días”.

De todas formas, Tosi dejó en claro que si algún otro aspirante deseara ingresar más adelante ¨podrá hacerlo en igualdad de condiciones con el resto, por tratarse de un programa dinámico que se ajustará en función de las condiciones de mercado, siempre y cuando los parámetros se encuentren ajustados a las necesidades”.

El Programa apunta a “generar liquidez y facilitar las operaciones de compra y venta de Títulos del Tesoro”, a la vez que “fomenta un mayor desarrollo del mercado secundario en términos de deuda pública en moneda local”, según se informó.

Ambos funcionarios explicaron que los requisitos para acceder al programa implican “ser Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) integrales y propios, registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV)”.

También deben estar registrados en el Central de Registro y Liquidación de Instrumentos de deuda pública, regulación monetaria y fideicomisos financieros, a la vez que deben tener cuenta corriente en moneda nacional.

Por otro lado, deben contar con equipos de venta especializados en títulos públicos radicados en el país, y poseer calidad de recursos técnicos apropiados para procesar con precisión las transacciones, tanto las que hagan por cuenta propia como de terceros.

Tosi también explicó algunos derechos que otorga el programa, entre los cuales mencionó la “participación en la segunda vuelta del llamado a licitación”, como también acceder a un programa de préstamos.

En cuanto a las obligaciones, los responsables de la Secretaría de Hacienda indicó que el mercado primario “podrá participar en las licitaciones de Instrumentos de Deuda Pública (IDP) en un promedio trimestral del 1,5% del monto licitado en cada trimestre en condiciones de mercado”.

En cambio, el mercado secundario deberá mantener posturas tomadoras y colocadoras por al menos el 60% de la rueda y de los instrumentos elegibles, y operar al menos el 1,5% del volumen negociado diariamente.

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