Invertir sin moverse de casa ya es una realidad

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Los nuevos hábitos de los inversores fuerzan a los intermediarios bursátiles a realizar importantes apuestas tecnológicas. Democratizar el acceso mercado de capitales, la clave. Por Guadalupe Barriviera

Nada ha cambiado tanto el negocio de las inversiones como la tecnología. Ésta, y la rapidez de sus avances, imponen modificaciones día a día, y los intermediarios bursátiles que se destacan son aquellos que apuestan por la innovación constante.

A nivel mundial, la dinámica tecnológica ya provocó una verdadera revolución en los mercados de capitales.

Solo en Estados Unidos, se calcula que un 70% de la participación de mercado corresponde a los algoritmos de trading, más conocidos como bots. Más del 50% del volumen de negociación diaria de Wall Street se explica por el trading de alta frecuencia (HFT, por high frequency trading, en inglés): el uso de potentes computadoras que, basadas en programas algorítmicos, escupen miles de órdenes de compra y venta en microsegundos.

A nivel local, quizás por una cuestión de tamaño y volumen de mercado, la revolución pasa por otro lado: si bien es verdad que hay cada vez más bots que operan en la Bolsa, diferentes ALyCs (Agentes de Liquidación y Compensación) y gestoras de fondos apuestan por la tecnología para facilitar el acceso de más inversores al mercado.

Por eso, la inversión en tecnología no solo implica una porción significativa en sus presupuestos, sino que forma parte también de sus estrategias.

Así, con el desarrollo de aplicaciones móviles o a través de plataformas online, están construyendo el camino hacia un mercado de capitales más federal y democrático. Están haciendo que invertir sea más sencillo, práctico y cómodo para todos.

La tecnología como estrategia
“Para nosotros, realizar una fuerte apuesta a la tecnología es clave, es el único camino en medio de un mercado de capitales que mundialmente está viviendo una verdadera revolución y evolución”, empieza a explicar Cristian López, CEO de Consultatio Financial Services, en la que es accionista junto a Eduardo Costantini. “Esta apuesta a la tecnología es parte de nuestra visión disruptiva”, agrega.

Hace unos años, como parte del posicionamiento estratégico de Consultatio, “profundizamos sustancialmente nuestra inversión en tecnología, con el propósito principal de aumentar de forma dramática la base de clientes minoristas. Otro de nuestros objetivos es utilizar la tecnología para construir un gran puente entre los productos y servicios de Consultatio y las necesidades de nuestros clientes”, señala López.

El CEO de Grupo SBS, Leandro Trigo, coincide. “La inversión en tecnología ocupa un lugar muy importante y no puede escindirse de las proyecciones del negocio. Como actores del mercado de capitales, nos encontramos frente al permanente desafío de incorporar el hábito de optimizar las inversiones personales al día a día de la gente”.

En Grupo SBS, “la experiencia del cliente se encuentra hoy en el centro de la escena, y para ello es necesario estar al tanto de las nuevas tendencias, analizar comportamientos dentro de nuestros sitios y plataformas, testear el nivel de aceptación e ir lanzando actualizaciones para que nuestra propuesta tecnológica logre niveles óptimos de uso y aceptación”, desglosa Trigo.

Desde Balanz, Daniel Vicien, director comercial de FCI (fondos comunes de inversión), dispara que “la tecnología representa un medio muy importante para democratizar el mercado de capitales y las inversiones en general”. Dentro del soporte a áreas comerciales, la inversión en tecnología dentro de Balanz está en primer lugar, “no solo en presupuesto, sino también en estrategia”, añade.

InvertirOnline.com, la firma local que adquirió el año pasado Banco Supervielle, se constituyó como un bróker en línea desde su fundación, en el año 2000. Por eso, su gerente general, José Vignoli, asegura que “la tecnología está en el ADN de la empresa y, de hecho, nos definimos como una fintech dedicada a las finanzas”.

En Bull Market Brokers (BMB) también se consideran una fintech. Lautaro Tombolini, su gerente de tecnología, un joven de 32 años, autodidacta y que es nieto del primer programador de IBM en Argentina, indica que “todos nuestros gastos/inversiones directa o indirectamente son en tecnología. A nivel porcentaje, estimamos que el 70% del total está relacionado con procesos tecnológicos”.

Onboarding digital y aplicaciones móviles
Los intermediarios bursátiles utilizan cada vez más tecnología para que más inversores se conecten de forma sencilla al mercado, sea donde sea que estén.

Hace 15 años que Bull Market Brokers tiene una plataforma propia para operar en los mercados. Con la última versión, sus clientes pueden comprar y vender bonos y acciones, tienen más de 150 FCIs para invertir, además de CEDEARs, opciones, futuros de dólar, soja y petróleo. También, pueden negociar el índice Rofex20 y comprar y vender dólares.

Al margen, BMB tiene dos plataformas más para unidades de negocio diferentes: BullExchange, para compra-venta de dólares, y FondosOnLine, a través de la cual sus clientes tienen acceso al supermercado de FCIs.

El Grupo SBS ofrece onboarding digital mediante la plataforma Quicktrade, que permite abrir una cuenta de inversión en 5 minutos. El proceso abarca la identificación y registro de clientes basados en el uso de tecnología biométrica para reconocimiento facial, así como captura de documentos de identificación oficial. A su vez, en SBS completan el proceso con el “test del inversor”, que identifica el perfil de riesgo y ofrece, en consecuencia, el producto que mejor se adapta a las expectativas de ese inversor puntual.

Con la plataforma de trading de Grupo SBS se pueden operar bonos, acciones y FCIs en tiempo real; también es posible realizar transferencias, y existe un módulo consultivo por medio del cual se tiene acceso a precios de mercado y sus clientes pueden verificar su posición consolidada, tenencias y rendimientos.

Por su parte, la empresa de Constantini ofrece la aplicación Plus, a través de la cual los clientes pueden abrir una cuenta 100% online, en 24 horas, estén donde estén. Así, pueden comprar y vender bonos y acciones, y suscribirse a los FCIs de Consultatio de manera rápida y segura, a través del servicio de Direct Market Access (DMA).

Además, desde sus billeteras virtuales, pueden ver sus tenencias en vivo, recibir alertas de mercado o chatear con un asesor financiero. “Esto es clave, especialmente para aquellas personas que tienen poca o ninguna experiencia a la hora de invertir”, acota Cristian López, CEO de Consultatio Financial Services.

Desde su fundación, invertirOnline.com cuenta con un departamento de IT (information technology) dedicado específicamente al desarrollo de su plataforma inhouse. En aquel momento, en el año 2000, la firma brindó un servicio diferenciado del resto de las casas de bolsa. Fue el verdadero pionero en Argentina de esta nueva forma de invertir, sobre todo para los minoristas.

“En este último año, el crecimiento del equipo de IT e infraestructura fue exponencial, y seguimos buscando talentos que se nos unan para desarrollar soluciones y productos financieros”, apunta su gerente general, José Vignoli. Además de la plataforma propia, invertirOnline.com lanzó este año DOLARIOL para la compra-venta de dólares todos los días de la semana, y ofrece también un simulador de inversiones.

Por su parte, Balanz desarrolló una app para la apertura de cuenta sin papeles, operación en cambios y operatoria en el mercado de capitales on line. Con solo abrir una cuenta, sin costo de apertura ni mantenimiento, el cliente accede al mercado de cambios y puede realizar inversiones donde quiera. En abril del año pasado, Balanz se convirtió, además, en la primera entidad no bancaria en habilitar la herramienta de compra y venta de dólares 100% online desde su app.

El público, satisfecho

“La gente usa todo lo que ofrecemos. Incluso, encuentran funciones en nuestras plataformas en lugares recónditos”, describe Lautaro Tombolini, gerente de tecnología de BMB. “La recepción del público es fantástica”, acota Vicien, de Balanz.

Desde Consultatio, aseguran que “más del 30% de nuestros nuevos clientes vienen referidos por otros clientes que ya están invirtiendo sus ahorros con nosotros y que utilizan asiduamente la aplicación. Con lo cual, este número nos da un parámetro de que la gente recibe muy bien a Plus, y por eso la recomienda”.

Nuevos hábitos de consumo ponen a las organizaciones frente al desafío de comprender cómo interactúan sus clientes y el mercado en general dentro del ecosistema digital.

“Particularmente, nuestros clientes necesitan que su operación sea simple, transparente y eficiente y eso es lo que ofrece Quicktrade, el brazo tecnológico de Grupo SBS”, indica Leandro Trigo.

“Desde invertirOnline.com, creemos que las personas necesitan que el manejo de sus finanzas se simplifique y sea más cómodo”, coincide José Vignoli, el gerente general. “Trabajamos en escuchar y ofrecer lo que nuestros clientes realmente quieren y precisan Tenemos la suerte de que nuestra comunidad es muy proactiva, y siempre están dándonos sugerencias y aportes sumamente constructivos que nos ayudan a mejorar y seguir trabajando”, añade.

Leandro Trigo, CEO de Grupo SBS, lo sintetiza así: “Nuestros esfuerzos se encuentran hoy en continuar mejorando la experiencia del usuario en términos de operación en la plataforma, y en avanzar sobre la explotación de datos de nuestros clientes a fin de comprender sus necesidades y estar ahí, just in time, con una propuesta acorde y superadora”.

b.trader, la plataforma bursátil marca blanca

“Cuando a principios de 2018, le vendimos a Consultatio, en modo proyecto llave en mano, la plataforma para operar, sentimos que fue un punto de inflexión: nos dimos cuenta de que era algo muy caro y que no había mucho mercado para comprar esa tecnología. Es decir, habíamos diseñado y desarrollado un producto muy atractivo, pero que no se podía vender”, rememora Augusto Fernández Villa, CEO de b.trader.

Es que, claro, la tecnología es cara. Entonces, tras reflexionar sobre la alta inversión que implica para la mayoría de las ALyCs y gestoras de fondos el acceder a plataformas de este tipo o a desarrollarlas, “se nos ocurrió hacer un producto marca blanca que se comercialice como servicio”, completa Fernández Villa.

Esa es la génesis real de b.trader, una plataforma bursátil de marca blanca, desarrollada por Poincenot Technology Studio, en alianza con ROFEX, el mercado de futuros y opciones. La plataforma de trading agiliza el proceso de aceleración digital de las operadoras financieras.

Así, b.trader ofrece a las compañías de inversión una aceleración digital que mejora la experiencia de sus usuarios y pone la tecnología al servicio de la eficiencia operativa. En una palabra, la plataforma propone a las compañías de inversión llegar a sus clientes con mejores servicios y más funcionalidades, comunicando su propia identidad de marca para favorecer la cercanía y el reconocimiento de sus clientes.

“Nuestra plataforma es marca blanca, es decir: customizable al 100%, para que las compañías de inversión puedan comunicar su propia identidad de marca. Nuestra tecnología permite un on-boarding 100% digital, trading en tiempo real y eficiencia operativa, y se puede integrar con diversos cores bursátiles, sistemas back office y OMS (Order Management System) del mercado. A su vez, presenta un time to market considerablemente menor a otros productos”, enumera Fernández, que también es co-fundador de Poincenot. El servicio que cobran por b.trader es un fee mensual.
El aporte de ROFEX como socio estratégico se concretó con una contribución de capital de 140.000 dólares, más su know-how mediante la incorporación de un director en la nueva sociedad, Sebastián Ferro, CEO de Primary, empresa de tecnología del Grupo ROFEX.

“Nos enorgullece poder complementarnos con más líderes de la innovación y usabilidad en el mercado de capitales, en este caso a través de b-trader. No tengo dudas de que esta iniciativa resultará en beneficios finales fuertes para usuarios e inversores”, comentó Ferro este año, durante el lanzamiento oficial de la plataforma, que se conecta también a BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos). Según Fernández Villa, la idea es conectarla también a MAE (Mercado Abierto Electrónico), y para el tercer trimestre de 2020, lograrían la conexión con el mercado estadounidense.

Hasta el momento, b·trader cerró acuerdos con 6 compañías y hacia fines de 2020, espera alcanzar al menos 15 instalaciones, “un objetivo moderado, considerando que desde el primer lanzamiento de la plataforma, 60 compañías se contactaron solicitando una demo del producto y mostraron gran interés en formar parte de esta revolución en el mercado bursátil”, se entusiasma su CEO.

Quicktrade Api Market: lo
último de Grupo SBS junto a Ualá

A principios de noviembre, Grupo SBS lanzó junto a la fintech Ualá un nuevo producto tecnológico: Quicktrade Api Market, que permite a fintechs, bancos y agentes incorporar el módulo de inversiones a sus servicios financieros, integrándolos a la infraestructura de negocios del grupo.

“A través de Quicktrade Api Market, el Grupo SBS consolida una solución para quienes deseen ofrecer un producto de inversión, ya que ofrece la infraestructura tecnológica necesaria para integrar inversiones a modelos de negocios financiero-digitales”, explica su CEO, Leandro Trigo.

Por un lado, a través de SBS Fondos, se provee la administración de un FCI según las necesidades del cliente, y por otro lado, desde Quicktrade, se ponen a disposición los distintos servicios que forman parte de esta Api (el onboarding digital, la operación y el módulo consultivo).

El modelo de SBS junto a Ualá es similar al que lanzó hace varios meses Mercado Pago, que efectuó una alianza similar con el Grupo BIND y que logró, en menos de un año, 1 millón de aperturas de cuentas de inversión, todo un récord para el mercado argentino.

“En SBS nos esforzamos constantemente por facilitar el acceso de las personas al mercado de capitales. Con Quicktrade Api Market, quienes integran la industria de servicios financieros tienen la oportunidad de integrar funcionalidades de Quicktrade dentro de sus propios productos, logrando ofrecer una plataforma de inversión robusta y segura”, agrega Trigo.

El caso Ualá generó en pocas semanas la incorporación de más de 110.000 clientes a la cartera de FCIs de Grupo SBS. “Este hecho manifiesta una demanda latente por parte del mercado”, dispara Trigo. La tasa de uso de los clientes que habilitaron el módulo inversiones en la billetera ronda un porcentaje cercano al 80%, y “esto fue posible debido a que el design thinking del producto fue construido para activar el módulo inversiones en tres clicks, disparando eventos de apertura de cuenta comitente, habilitación de la funcionalidad inversiones y operar los saldos disponibles en segundos”, completa el CEO.

Compraventa de dólares, la otra gran apuesta tecnológica

En abril del año pasado, Balanz fue la primera entidad no bancaria en habilitar en Argentina la herramienta de compra y venta de dólares 100% online desde su app. Y el 24 de enero de este año, la compañía anunció que, a partir de ese momento, se podrían comprar dólares las 24 horas del día los siete días de la semana, desde un smartphone, tablet o PC, gracias a una opción habilitada en su app.

“Nos preocupamos para darle al cliente la mejor experiencia de usuario, desde la apertura hasta las operaciones. Algo disruptivo que lanzamos fue el hecho de ofrecer cambios en el modelo 24×7”, explica Daniel Vicien, director comercial de FCI de Balanz.

“La compra-venta de dólares a precios muy competitivos y en el modo 24×7 fue muy demandada, hasta que se implementaron los controles cambiarios. Nosotros ofrecemos una excelente experiencia de usuario, precios competitivos y horarios extendidos, que es lo que buscan los clientes”, añade Vicien. La operación no tiene costo; tampoco el mantenimiento de cuenta.

El último producto que lanzó al mercado invertirOnline.com fue DOLARIOL. Según José Vignoli, gerente general de la firma propiedad ahora de Banco Supervielle, “DOLARIOL fue muy disruptivo porque permite la adquisición de dólares a precios inferiores al que se puede acceder desde los bancos y casas de cambio tradicionales, logrando ofrecer el precio más bajo del mercado”.

Durante el horario de mercado cambiario, es decir, de 10 a 15 horas, el spread entre el precio de compra y el de venta es de $0. “DOLARIOL es nuestra posibilidad de darle a los usuarios el acceso a una cotización sumamente competitiva. El producto apunta a una usabilidad sencilla, de fácil apertura y operatividad”, añade Vignoli. En este caso, el mantenimiento de cuenta y extracción no tiene costos; tampoco comisiones.

Por su parte, Bull Market Brokers ofrece BullExchange.com para comprar y vender la divisa estadounidense 100% online y siempre a mejor precio que la cotización promedio de DolarHoy.com.

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