JP Morgan versus Morgan Stanley: ¿se puede mantener el rally alcista de Wall Street?

0

El mercado norteamericano acumuló 4 semanas de subas y el Nasdaq ya recuperó 20%. Pero los grandes bancos discrepan sobre el futuro 

Los estrategas de Morgan Stanley aseguraron que el fuerte repunte desde junio es solo una pausa en el mercado bajista, prediciendo que los precios de las acciones caerán en la segunda mitad del año a medida que las ganancias se debiliten, las tasas de interés sigan subiendo y la economía se desacelere. 

Sin embargo, desde JPMorgan Chase & Co. dijeron que el repunte, que ha hecho subir el índice Nasdaq 100 de tecnología pesada en más de un 20%, podría extenderse hasta fin de año, de acuerdo a un artículo publicado por yahoofinance.

“¿Se está exagerando el rebote y debería uno volver al estilo de valor? Todavía no, en nuestra opinión”, escribieron los estrategas de JPMorgan dirigidos por Mislav Matejka.

El cisma refleja la perspectiva altamente incierta para el mercado de valores norteamericano frente a fuertes corrientes cruzadas. Por un lado, la inflación está mostrando signos de retroceder desde su punto máximo y las empresas han estado expandiendo las nóminas a un ritmo fuerte, lo cual es un buen augurio para las acciones. Sin embargo, al mismo tiempo, los funcionarios de la Fed han señalado que continuarán aumentando las tasas de interés agresivamente hasta que se controlen los aumentos de precios al consumidor, lo que corre el riesgo de llevar a la economía a una recesión.

Los estrategas de JPMorgan se han mantenido entre las pocas voces alcistas mejor clasificadas sobre las acciones norteamericanas este año, incluso cuando las acciones registraron su peor desplome en la primera mitad desde 1970. Dijeron que el mercado de valores podría subir en la segunda mitad del año, impulsado por la tasa, apuntando a acciones sensibles al crecimiento que han subido a medida que los rendimientos de los bonos retrocedieron desde su máximo de junio. Cualquier cambio hacia las acciones de valor probablemente esperará hasta que haya señales de que el crecimiento de Estados Unidos llegó a un tope, según los estrategas de JPMorgan, lo que esperan en el cuarto trimestre.

Ese optimismo se ha vuelto más común entre los inversionistas desde mediados de junio, luego de que las ganancias corporativas fueran mucho mejores de lo que se temía y los datos mostraran un ligero enfriamiento en la inflación galopante. El S&P 500 terminó el viernes con su cuarta semana consecutiva de ganancias, su racha ganadora semanal más larga desde noviembre.

Pero el estratega de Morgan Stanley, Michael J. Wilson, uno de los bajistas más activos y acérrimos de las acciones estadounidenses, dice que el repunte ahora es exagerado, citando los riesgos que plantea la economía, una política monetaria más estricta y las perspectivas de ganancias corporativas.

“La configuración macro, política y de ganancias es mucho menos favorable para las acciones hoy en día”, escribió en una nota, y agregó que las ganancias decepcionantes en los próximos meses podrían provocar la próxima etapa a la baja en las acciones. “La relación riesgo/recompensa no es atractiva y este mercado bajista sigue incompleto”.

 Las acciones también enfrentan otro obstáculo por la desaceleración de las recompras corporativas después de una ola récord en lo que va del año. Aunque las autorizaciones de recompra aumentaron un 18% a U$S 856 mil millones en 2022, el gasto real en recompras de acciones se hundió un 21% en el segundo trimestre en comparación con el primero, escribieron los estrategas de Goldman Sachs Group el 12 de agosto.

Compartir

Comments are closed.