La empresa que es una amenaza para los Emergentes, con más de u$s 80.000 millones de deuda en los mercados

0

Se ha convertido en un  nuevo factor de riesgo para las monedas de la región. Informe de Delphos Investment.

 

El nuevo factor de riesgo para las economías emergentes se llama Petróleos Mexicanos, una compañía con bonos colocados por más de 80.000 millones de dólares, consignó un informe de Delphos Investment.

“Tras la renuncia del ministro de economía mexicano, Carlos Urzúa, ya son 7 los funcionaros que renunciaron dentro del gabinete del presidente López Obrador”, recordó Delphos.

El informe destacó:

-Si bien el primer impacto de la noticia pegó de lleno en el precio del Peso mexicano y en las acciones de ese país, el panorama económico venía con tropezones desde antes, y a la vista está el caso de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que tiene bonos colocados por más de USD 80 mil millones, representando un factor de riesgos para el resto de las economías emergentes.

-A diferencia de otros bonos corporativos latinoamericanos comparables con los de PEMEX, estos últimos van en dirección contraria al resto de acuerdo a su rendimiento. Mientras que en los primeros se observa una tendencia bajista en su yield acompañando el “risk on” global, en el caso de PEMEX, sucede lo opuesto. El bono de referencia con vencimiento 2021 mostró una suba de 2300 puntos básicos desde principios de junio hasta el día de hoy.

-Cabe destacar que el día 6 de junio, se presentó un proyecto de refinanciación de una pequeña parte de su deuda en NY, impactando así en la baja del precio del instrumento.

-Además, ese mismo día, los cambios en la política energética conjugados con el papel que protagoniza PEMEX llevaron a las principales calificadoras a inclinarse hacia un view negativo y en el caso de Fitch incluso recortar la calificación de Pemex desde BBB- a BB+.

-Actualmente la petrolera presenta rendimientos acordes con el movimiento crediticio realizado por esta última calificadora, quedando alejado de la zona de 3,5% anual que rinde bonos similares que se sitúan en el escalón inferior del rango Investment Grande. Recomendamos no tener posiciones significativas en bonos de PEMEX, ya que más allá de lo mencionado, es creciente la incertidumbre política en relación a las políticas aplicadas por la administración de López Obrador.

-La empresa sigue mostrando una magra performance en materia de producción de petróleo, cayendo de 877Mbd en diciembre de 2018 a 748Mbd en mayo de 2019.

Share.

Comments are closed.