La mitad de las pymes podría aumentar exportaciones, pero la macro les juega en contra

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En el primer semestre del año, las exportaciones subieron 14,9% respecto de 2019 (prepandemia) y fueron las más altas desde 2013.

El 56,4% de las empresas industriales consideró que tiene potencial para aumentar su volumen de exportaciones, el 55,7% la cantidad de destinos y el 50,9% la variedad de productos, según un relevamiento del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Asimismo, las firmas identificaron que los principales atractivos por los cuales las empresas y productos se podrían insertar en el exterior son la atención personalizada (87,1%) y el diseño y la diferenciación del producto (79,7%).

Los datos surgen de la III Encuesta de la UIA realizada a más de 400 compañías del sector fabril que se dio a conocer tras la reunión de Junta Directiva de la entidad fabril.

Sobre los niveles de exportaciones, un 38,4% de las firmas estimó que este año estarán por encima de 2019; un 31% indicó que cerrarán en el mismo valor; y otro 30,5% de las empresas industriales pronosticó que cerrarán el año con ventas externas por debajo de 2019.

En el primer semestre del año, las exportaciones subieron 14,9% respecto de 2019 (prepandemia) y fueron las más altas desde 2013.

Sin embargo, “respondió en gran medida al impulso de los precios internacionales (se registró una suba de 16% de los precios pero una caída de 1,5% de las cantidades respecto de 2019)”, precisó la entidad fabril en el informe.

El 53,2% de las compañías señaló a las dificultades macroeconómicas que transita el país como la principal limitación para consolidar la exportación en el tiempo.

Por otra parte, en julio se registró un aumentó en el porcentaje de empresas con subas de la producción (33,3% contra 28,6% en abril) y se redujo fuertemente el de empresas con caídas (17,9% versus 27,9% en abril).

Asimismo, el porcentaje de empresas con incremento de la dotación de personal registró un incremento (22,6% versus 20,1% en abril), y superó al porcentaje de empresas con caída en la cantidad de trabajadores, que mostró una disminución respecto del relevamiento anterior (8% versus 10,5% en abril).

En cuanto a las ventas en el mercado interno, un 32,8% de firmas indicó que se recuperaron.

Además, “si bien un 23% de empresas manifestó caídas, se trata de una mejora considerable respecto de abril (cuando un 34,6% había registrado bajas)”, precisó la UIA.

En cambio, las ventas al mercado externo muestran un ritmo de recuperación más lento y heterogéneo: un 24,4% las incrementó y un 19,9% las redujo.

Los resultados de la III Encuesta fueron presentados hoy en la sesión de la Junta Directiva de la entidad fabril encabezada por el presidente, Daniel Funes de Rioja.

En la ocasión, realizaron un balance sobre la semana de la Industria, repasaron las principales conclusiones del seminario virtual organizado junto al B20, y abordaron la evolución de la actividad sectorial y regional durante el mes de agosto, entre otras cuestiones, según se informó.

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