La saga de Vicentín: expropiación o holding “público-privado”

0

Son las opciones que surgieron tras la reunión del CEO de la compañía con el Presidente, Alberto Fernández. La posibilidad de expropiar sigue en carpeta, pero no es la única.

Un comunicado de Vicentín fue lo único que trascendió al menos formalmente, tras la reunión de su CEO, Sergio Nardelli, con Alberto Fernández, encuentro en el que también participó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. “El Presidente nos manifestó su determinación de salvar a la compañía, objetivo con el cual naturalmente coincidimos, pero no estamos de acuerdo con el procedimiento de expropiación que él considera como el adecuado para ese fin”.

“Entendemos –continúa el comunicado de la empresa- que existen diferentes alternativas público-privadas superadoras y las autoridades han manifestado su disposición para analizarlas. Nuestra prioridad sigue siendo proteger a nuestra compañía y a nuestra gente, garantizar las fuentes de trabajo y preservar el legado de una empresa nacional que es orgullo del interior del país”.

De esta forma, se abrió una puerta de diálogo para explorar otras opciones a la expropiación. Sin embargo, el propio comunicado enfatiza que para el Presidente ésa es la principal opción para el Gobierno.

Por lo pronto, los interventores oficiales ya ingresaron en la compañía, luego de la resistencia inicial de los trabajadores en la ciudad de Reconquista, al norte de Santa Fe. Sucedió luego que el juez que está al frente del concurso preventivo permitiera esa opción.

Lo que ya a esta altura parece una certeza es que el Estado ingresará en la compañía. Los créditos otorgados por el Banco Nación (U$S 300 millones), pero también el BICE y otras entidades públicas es lo que facilita esta opción. Pero no parece fácil la idea de congeniar un manejo conjunto de la empresa, al menos no es un modelo que en las últimas décadas haya funcionado adecuadamente.

Share.

Comments are closed.