La tasa efectiva para plazos fijos será ahora de casi 47% anual

0

Es la tasa que surge de reinvertir el dinero todos los meses. Se ubica muy cerca de la inflación esperada. El Banco Central fijó un piso de 39% nominal para esas colocaciones a 30 días.

La tasa efectiva para plazos fijos será ahora de casi 47% anual, muy cerca de la inflación esperada, luego de que el Banco Central subió el rendimiento que los bancos deberán pagar por este tipo de colocaciones en pesos a 30 días.

Precisamente, el Banco Central dio este jueves el primer paso en el sentido de ofrecer tasas reales positivas.

La tasa efectiva anual (TEA) de las leliqs a 28 días pasó de 45,44% a 48,29%, y la de plazos fijos a 30 días para personas humanas -hasta $10 millones- subió desde 43,98% hasta 46,80%, manteniéndose aún por debajo de la inflación esperada para los próximos 12 meses (52,5% según el REM), e implicando una tasa mensual efectiva de 3,25%, por debajo de los pronósticos de inflación para enero (3,8%).

Para analistas del mercado, no será fácil para el BCRA fortalecer las reservas en 2022, producto de un contexto externo menos benigno y un nivel de tipo de cambio real 17% debajo del año pasado y en torno al promedio histórico.

El Central se propone gestionar las regulaciones cambiarias, pero moderar la brecha a costa de una mayor salida de divisas tensionaría una de las posibles metas del acuerdo con el FMI: la acumulación de USD3.000-USD4.000 millones de reservas por año.

La hoja de ruta que se plantea el Central para 2022 lo pondrá frente al dilema de la “frazada corta”.

La decisión acerca de qué metas priorizar tendrá un fuerte componente político y otro tanto que vendrá de las negociaciones que se cierren (o no) con el FMI.

 

Compartir

Comments are closed.