La visión de Consultatio: brecha estable hasta octubre y buena oportunidad en bonos en pesos

0

Según la compañía, el incentivo del Gobierno pasa hoy más por evitar sorpresas con el tipo de cambio que acumular reservas.

En su informe semanal, Consultatio Plus se focalizó en el comportamiento del dólar y el futuro de la brecha cambiaria. Según la visión de los especialistas de la compañía especializada en inversiones, el incentivo del Gobierno es cuidar todo lo posible que no se vuelva a disparar la brecha cambiaria, mientras que la acumulación de reservas pasó a un lugar secundario. Por lo tanto, pronostica que seguirán las intervenciones en el mercado de bonos para evitar cualquier salto inesperado en el contado con liquidación.

Según estiman, el Central habría destinado alrededor de U$S 800 millones para evitar que se dispare el tipo de cambio financiero. Esas ventas de divisas que se realizan vía mercado de bonos son las que explican en alguna medida por qué las reservas no aumentaron en lo que va del año pese a que el BCRA compró más de U$S 2.000 millones.

“Durante el segundo trimestre esta disyuntiva entre acumular las reservas y controlar la brecha pasará desapercibida gracias a la alta estacionalidad de la oferta de divisas. Sin embargo, a partir de julio, la estacionalidad de las importaciones seguramente empuje al Banco Central a tener que decidir cuál es su verdadero objetivo”.

La conclusión es que el BCRA privilegiará evitar que se dispare la brecha por encima de la acumulación de reservas. En ese escenario de dólar relativamente estable, los mejores retornos los ofrecerían los bonos en pesos, obviamente midiendo su rentabilidad en moneda dura.

Por último, el trabajo indica que “el Gobierno podría tener la capacidad de llegar a octubre con un nivel de brecha similar al nivel actual, siempre y cuando las trayectorias de déficit fiscal y su monetización no se aceleren (por la 3era ola, por ejemplo). Nuestro análisis indica que el BCRA podría llegar a octubre con reservas netas USD 1.000 M inferiores a las actuales, pero pudiendo más que duplicar la intervención en brecha”.

Este mismo escenario, sin embargo, no luce muy bueno para los bonos en dólares: el Gobierno está “sacrificando” reservas para controlar la brecha y, por lo tanto, profundizando las vulnerabilidades de la economía.

Compartir

Comments are closed.