Las necesidades financieras para 2019 ascenderían a 60.000 millones de dólares

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Así lo estimo Quantum Finanzas. Estimó que el programa del 2018 “está prácticamente cerrado”.

Las necesidades financieras para 2019 suman unos 60.000 millones de dólares, calculó Quantum Finanzas en un informe en que analizó el préstamo que el país acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Quantum mencionó que el Gobierno decidió recurrir al FMI para, entre otros, lograr financiamiento externo en un escenario internacional menos favorable a Argentina.

Los siguientes son los principales puntos:

Sin entrar a discutir su razón, subyace la hipótesis oficial que ese acuerdo facilitará estabilizar el mercado cambiario, acelerar la convergencia fiscal y funcionar como un catalizador para volver a acceder a fondos de mercados internacionales en condiciones menos onerosas.

El acuerdo es de USD 50.000 millones, con un desembolso inicial de USD 15.000 millones, de los cuales USD 7.500 millones son para financiamiento del Sector Público Nacional y el resto para fortalecer reservas internacionales.
El saldo de desembolsos futuros fue considerado por el Gobierno como “precautorio”, es decir, no se pediría su giro inmediato. Ello implica que la expectativa oficial es que para entonces se reabra el acceso a los mercados internacionales.
Debe tenerse en cuenta que el acuerdo involucra financiamiento al Sector Público Nacional –tanto directo para el Tesoro como para manejo de reservas del BCRA-, pero los proyectos de PPPs y otros actores –provincias y sector privado- también están a la expectativa de acceder a financiamiento para atender sus necesidades.

Para estimar la evolución del programa financiero para el Tesoro, deberían considerarse también los desembolsos esperables del resto de Organismos Multilaterales de Crédito (Banco Mundial, BID, CAF, etc) con destino a gasto corriente del Gobierno Nacional. Estos implicarían un total de USD 5.650 millones a ser desembolsados durante los próximos dos años, incluyendo unos USD 2.100 millones para el resto de 2018. En suma, un total de USD 9.600 millones de estas instituciones de crédito para el remanente de este año.

Con estas hipótesis, el informe calculó las otras formas de cerrar el programa financiero teniendo en cuenta que el rescate de LEBACs con fondos de emisión de Títulos Públicos tiene un efecto consolidado neutro si el Tesoro utiliza los pesos tomados para cancelar Letras Intransferibles o Adelantos Transitorios del BCRA.

Quantum observó además que:

Para el resto del año las necesidades financieras ascenderían al equivalente a USD 42 mil millones, de los cuales unos USD 14 mil millones ya estarían asegurados y del remanente hay USD 12 mil millones de LETES, cuya renovación no sería tan compleja. En consecuencia, quedan USD 16 mil millones por conseguir.

Se recurrió a cambios en la regulación de bancos –suba de encaje y posibilidad de aumentar la Posición General de Cambios al 30% si invierten en LETES en USD- lo cual permitiría al Gobierno disponer el equivalente a USD 8.800 millones.
De esta manera, para cerrar el programa financiero 2018 sería necesario conseguir el equivalente a USD 7 mil millones.

Lo considerado como precautorio podría pasar rápidamente a ser desembolsado si el Gobierno cumple con las metas y así lo dispone. Ello representaría recursos adicionales por USD 6 mil millones. Además, observando las metas, en particular las monetarias, existe algún margen de flexibilidad para lograr recursos adicionales por esta vía. Sin embargo, quedan dudas en lo fiscal, en particular por cómo se computarían ciertos gastos. En cualquier caso, el programa requiere que con la estabilización se recupere la demanda de pesos.

En síntesis, el programa financiero 2018 estaría prácticamente cerrado. Mirando hacia adelante, el de 2019 sigue siendo desafiante. Bajo el supuesto que se cumple la meta de déficit primario acordada (1,3% del PBI) y considerando pago de intereses y amortización de la deuda, las necesidades serían del orden de USD 60.000 millones.

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