Las subas en Wall Street se afirmaron con datos económicos positivos y las tecnológicas lideran alzas

0

La tendencia positiva surgió a partir de la difusión de datos económicos que indicaban optimismo, a pesar de los temores de una recesión inminente.

Las acciones en Nueva York subieron en la víspera luego de que se difundieran datos positivos de la actividad económica, lo cual disparó el apetito de compras por parte de los inversores que se lanzaron a la captura de los papeles tecnológicos, en una muestra del optimismo de que la Reserva Federal (FED) mantenga las tasas sin cambios.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,6%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 1,2%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq creció 1,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

La tendencia positiva surgió a partir de la difusión de datos económicos que indicaban optimismo, a pesar de los temores de una recesión inminente.

Los datos de bienes duraderos de mayo aumentaron inesperadamente, mientras que la confianza del consumidor mejoró más de lo esperado en junio y las ventas de casas nuevas también superaron las expectativas, consignó Telam.

Todo esto ocurrió a pesar de que surgieron serias advertencias por parte de importantes funcionarios de que la suba de tasas de interés podría intensificarse, dado que la inflación no está bajando al ritmo que pretenden las autoridades.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo hoy que probablemente no podrá declarar el final de su histórico ciclo de alzas de tasas de interés en el corto plazo.

Lagarde, durante el encuentro anual del BCE que se realiza en Sintra, Portugal, se sumó a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, quien había afirmado que “la política monetaria debería seguir endureciéndose y mantenerse en terreno restrictivo hasta que a inflación subyacente esté en un clara tendencia a la baja”.

Mañana se espera en ese foro el discurso del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, para poder determinar algunas pistas sobre la política monetaria hacia futuro.

Los inversores eligieron los papeles de la tecnología y de la inteligencia artificial como Nvidia, Meta y Microsoft y de esa manera revirtieron la ola de ventas de la víspera y elevaron al Nasdaq.

Las acciones de consumo y de viajes también subieron como los papeles de Delta Air Lines, 6,8%, de American Airlines, 5,5% y de United Airlines, 5,1%.

A pesar de la amplia recuperación, Walgreens perdió 9,3% después de recortar su guía de ganancias para todo el año y reportar ganancias más débiles de lo esperado.

El mercado accionario ha estado en alza este año a pesar de que las tasas de interés más altas pretendían controlar la inflación, en parte porque la economía hasta ahora ha logrado evitar una recesión.

De esta manera, el Nasdaq ha ganado casi 30% este año y está en camino de su mejor primer semestre en 40 años, a medida que los inversores se hacen con las acciones tecnológicas después de la caída de 2022.

El rendimiento del Bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió al 3,76% desde el 3,72% del lunes por la noche mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se mueve más por las expectativas de la Fed, subió a 4,76% desde 4,74%.

Las subas más importantes del DJ fueron para Intel +2,3%, Home Depot y Boeing +1,9% y Microsoft +1,8%.

En el S&P 500 se destacaron Carnival y Generac +8,8%, Newell Brands y Old Dominion Freight Line +7,4% y Delta Air Lines +6,8%.

En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Lucid Group +9,9%, Charter Communications y Globalfoundries +5% y Marvell Technologies +4,9%.

En Europa, los mercados accionarios cerraron con alta cautela s después de pasar la mayor parte de la sesión en rojo, ya que los inversores monitorearon los comentarios de los banqueros centrales en el Foro del BCE en Sintra.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Mārtiņš Kazāks, dijo a CNBC que los mercados estaban cometiendo un error al pensar que las tasas caerán rápidamente y dijo que creía que “el próximo año es demasiado pronto” para pensar en recortes, que no deberían ocurrir hasta que la inflación esté “significativa y persistentemente” por debajo del nivel objetivo del 2%.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,6% se destacaron las subas de la neerlandesa Prosus +6,2%, el español Santander +3,6% y la alemana Vonovia +2%.

En Londres, el FTSE subió 0,1%, el DAX de Frankfurt creció 0,2% mientras que el CAC 40 de París escaló 0,4%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid aumentó 1,3% y el MIB e Milán avanzó 0,6%.

Compartir

Comments are closed.