Los bancos refuerzan sus canales digitales ante el cierre de las sucursales

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Buscan promover el uso del home banking y las app ante la imposibiidad de concurrir al banco. También aumentaron límites de extracción de efectivo por cajeros automáticos.

A diferencia de lo sucedido en casi toda Europa y también en Estados Unidos, el Gobierno decidió que las sucursales bancarias permanecieran cerradas durante el período de aislamiento forzoso. Esto obligó a los bancos locales a extremar los recaudos para que sus clientes puedan operar por canales digitales, haciendo especial hincapié en el uso de las App, además del home banking.

Se trata, por otra parte, de una situación absolutamente inédita. Al tratarse de días hábiles las entidades deben ofrecer sus servicios financieros con normalidad, pero sin atención al público. Sólo en casos muy puntuales de paros bancarios se vivió una situación similar, pero nunca por más de un día o en todo caso con atención limitada a determinados horarios de la jornada.

En las entidades también busca maximizar el uso del chat a través de canales electrónicos para evacuar las dudas de los usuarios. Se trata, reconocen en las entidades, de una importante prueba sobre uso de medios digitales pero también una gran oportunidad para hacer docencia e incentivar más su uso.

Varios bancos habían trabajado en soluciones de inteligencia artificial para atender consultas de clientes. Ese tipo de instrumento sería de gran utilidad en este contexto, pero también estarán sujetos a una suerte de “stress test”. ¿Estarán lo suficientemente preparados para responder a todas las preguntas nuevas que planteará una situación totalmente inédita?

Al tratarse de una economía que se mueve con enormes cantidades de efectivo, también será complejo administrar el pago de sueldos o incluso el envío de dinero a familiares o amigos en medio de la cuarentena. Una de las opciones que ofrecen algunos bancos y fintech es la posibilidad de sacar dinero de cajeros automáticos sin tarjeta de débito, simplemente pulsando un código. Pero todavía no es una alternativa generalizada ni mucho menos.

Otra prueba importante para el sistema financiero será a partir del viernes, cuando empiecen a pagarse los haberes previsionales, pero con las sucursales cerradas. Allí podría producirse un importante “cuello de botella” en cajeros automáticos, teniendo en cuenta que los jubilados concurren a las sucursales para cobrar en efectivo.

Si bien aumentó la autorización a extraer efectivo por cajero por parte de casi todos los bancos, al mismo tiempo también se recomienda aproechar el servicio de “Extracash” para tener la posibilidad de conseguir efectivo vía tarjeta de débito en las cajas de los supermercados.

Las fintech también están realizando esfuerzos para generar el hábito del uso de instrumentos electrónicos. Es el caso de Pierpaolo Barbieri, número uno de Ualá, que en los últimos días aprovechó las redes sociales para impulsar el pago de impuestos y servicios a través de su app. “A través nuestra App podés realizar más de 4.000 pagos diferentes, sin efectivo y sin colas”, explicó ayer.

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