Walter Morales, presidente de Wise Capital, analizó la situación económica actual del país y ofreció algunas recomendaciones de inversión con alto potencial de crecimiento. Consideró todavía hay muchos activos locales a precios de remate
En la última semana, los bonos soberanos argentinos retrocedieron alrededor de un 3% en dólares, por lo que ahora sus rendimientos oscilan entre el 17% y el 26% anual y ninguno se encuentra por encima de la barrera psicológica de los USD 60 cada cien nominales. En consecuencia, el riesgo país todavía supera los 1.500 puntos y despierta el nerviosismo del mercado.
Ante la situación, Walter Morales, presidente en Wise Capital, dialogó con Nuevo Dinero Talk Show y afirmó que “hay que tener paciencia”, ya que el nuevo Gobierno aún tiene un largo camino por recorrer para sanar la economía del país.
“Nosotros nos cansamos de decir que el gran activo que tiene Milei es que ‘puso el inodoro en el baño’, cosa que antes no teníamos. Bueno, ahora lo que hay que hacer es ‘conectarlo a la cloaca’. Que funcione todo bien. Eso es lo que lleva un poquito más de tiempo”, explicó el especialista.
No obstante, hasta que el escenario de cambio y desarrollo comience a visualizarse, muchos activos financieros locales seguirán estando “a precio de remate”, en especial al contemplar los máximos alcanzados a principios de 2018. Y para Morales, incluso algunos todavía tienen para “duplicar su valor”.
“El mercado argentino no tiene acciones contra el mercado: una sube primero, sube más, y después el resto puede estar un escalón más abajo, pero viene la segunda ola y también sube”, sostuvo el ejecutivo.
Una cartera diversificada
Entrevistado por Pablo Wende durante en el programa emitido por el canal Ahora Play, Morales enfatizó en que, si bien hay muchos activos con gran potencial de crecimiento, entre los destacados se encuentran las acciones de Telecom Argentina (TECO2) y el Bopreal 2026 (BPY26), el cual tiene una tasa interna de retorno (TIR) del 26% y cuenta con “altísimas” probabilidades de que se vaya a pagar en tiempo y forma.
“El tema es A o B. Si a Milei le va medianamente bien, esos activos van a volar”, sentenció el asesor financiero. Además, reveló que es optimista con el bono AL30 porque, junto con el AL29, es uno de los que más tiene para subir si el mercado entra a negociar una dinámica de sensibilidad de tasas y busca llevar los rendimientos al rango del 18%.
Luego, Morales dijo que el foco de Wise Capital pasa también por las acciones de Grupo Supervielle (SUPV); las de Central Costanera (CECO2), por estar muy “atrasadas”, y las de YPF (YPF), Vista Energy (VIST) y Pampa Energía (PAMP) debido a la “economía que se viene” que apuesta por Vaca Muerta y el sector energético.
Una condición necesaria
De todas formas, para que la economía empiece a mejorar y, por ende, los activos financieros ganen valor, Morales cree que es necesario levantar el cepo cambiario porque así las empresas más pequeñas que no califican para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) podrán impulsar sus negocios y tomar utilidades libremente.
Sin embargo, la quita del cepo debe hacerse cuando la brecha cambiaria, que ahora supera el 35%, sea lo más chica posible para que no haya una “corrida”. En este contexto, Morales considera que el tipo de cambio oficial que se negocia a $949 debería subir más de un 50% en el actual contexto.
“Yo soy fanático de agarrar el dólar de los 90, donde no teníamos discusión, lo actualizo por la inflación nuestra, le descuento la inflación norteamericana y me da un tipo de cambio de $1450”, detalló. Luego, aclaró que, para estar por debajo de este número, entonces hay que reducir la presión fiscal.
Podés ver toda la entrevista a Walter Morales y el episodio completo de Nuevo Dinero Talk Show acá: https://www.youtube.com/watch?v=fMOszgOrJKQ