¿Los Estados Unidos entrarán en recesión?

0

Es lo que está implícito en las curvas de rendimientos, aunque la economía sigue creando empleos. Informe de Portfolio Personal Inversiones.

El tema central de todos los análisis macroeconómicos se basan en el panorama económico de los Estados Unidos, y en las probabilidades de una recesión, mencionó un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Sin embargo, los datos económicos por el momento están lejos de reflejar esta situación. ¿Cómo puede ser que una economía que crea 312 mil puestos de trabajo en un mes este por entrar en recesión?

“Sí es lo que muestra la curva de rendimientos. Aquí los spreads entre tasas cortas y largas permanecen en mínimos, y el tramo medio de la curva (1 a 5 años) sigue invertido, lo cual sugiere una desaceleración en el producto norteamericano”, mencionó Matías Roig, Director de PPI.

El informe destacó:

-Para esta semana, se esperan varios datos de relevancia a los que el mercado podrá mostrar cierta volatilidad. Para empezar, este miércoles se publicarán las minutas de la última reunión de la FED. Más allá de que Powell dejó bien en claro que la FED será muy prudente de ahora en adelante, valdrá la pena darle un vistazo a la letra chica de la reunión de diciembre. Por el momento, las probabilidades implícitas de los futuros de las FED fund son tajantes: El mercado no proyecta ninguna suba de tasas para este año.

-En tanto, destacamos la inflación de diciembre de Estados Unidos. El dato que se publicará el viernes puede impactar directamente sobre las tasas de interés, aunque ya tiene por descontado una disminución en el ritmo inflacionario. Puntualmente, se estima una variación interanual del 1.9%, frente al 2.2% de noviembre.

-Otro catalizador que afectará el humor del mercado será la temporada de balances que se avecina en las próximas semanas. ¿Qué dictan las últimas proyecciones del mercado? En primer lugar, se espera un ritmo de crecimiento interanual del 12.4% promedio para el S&P500 en el último trimestre del 2018. Si se confirmara este dato, significaría el quinto trimestre consecutivo de crecimiento a doble dígito. Sin embargo, y de forma lógica, una gran cantidad de compañías recortó sus proyecciones en los últimos 3 meses (a fines de septiembre se estimaba un aumento de 16.6% para el 4T18). En tanto, el indicador P/E adelantado (tiene en cuenta el cociente de precios actuales y las ganancias futuras) se ubica en 14.2, por debajo del promedio de cinco años (16.4) y diez años (14.6).

-El panorama hacia adelante es brumoso. Las expectativas sobre una desaceleración en el producto norteamericano y los ruidos que genera la tensión comercial entre las dos mayores potencias afecta el desempeño futuro de las empresas. Aun así, las proyecciones hasta el momento no son negativas, aunque por supuesto por debajo del ritmo del 2018. Las estimaciones de ganancias del S&P500 para el 2019 reflejan un aumento del 8%, por debajo del 20.3% del año pasado. Se proyecta que los 11 sectores que componen el índice reporten un crecimiento interanual en las ganancias, considerado por el sector Industrial, Consumo discrecional, Energía y Finanzas.

-El mercado no estará tanto sobre los resultados que pasaron, sino que concentrarán su atención en la guía de ganancias y ventas que las mismas compañías publiquen de cara a este año. Estas son las que se confrontarán contra las expectativas actuales, incorporadas (en gran parte) a las valuaciones.

Compartir

Comments are closed.