Los seis riesgos que el mundo planteará a Argentina en 2020

0

La guerra comercial, el crecimiento de la economía global, la apreciación del dólar y los desbalances financieros de China, entre los principales problemas. Informe de Delphos Investment.

La reconfiguración económica y comercial global, y las cuestiones estructurales que enfrentan algunos sectores y economías a nivel global son los principales problemas que el mundo planteará a Argentina en 2020.

De acuerdo con un informe de Delphos Investment, seis serán los riesgos más palpables del año que va a comenzar:

1. La guerra comercial, con el frente entre China y EEUU como principal exponente de un proceso de reconfiguración económica y comercial global en que se discute comercio, tecnología, áreas de influencia, derecho y capacidad de apropiación del conocimiento.

2. La economía global podría crecer menos de lo previsto si la recesión industrial se prolongase. En este sentido el mercado laboral alemán, muy expuesto a la industria y al comercio internacionales, ha mostrado unas primeras señales de alerta, incipientes aún.

3. El dólar podría apreciarse, impactando negativamente el precio de los commodities y, en consecuencia, los mercados emergentes. Esto podría darse producto de una continuación de la fortaleza relativa de la economía norteamericana vs el resto de las desarrolladas.

4. Los desbalances financieros en China podrían tener repercusiones globales significativas. No obstante, las autoridades hoy tienen capacidad de contención, hasta que no la tengan.

5. Flujos de portafolio volátiles y exhibiendo un fuerte comportamiento “en manada”. problemas en un lugar implican susto en otros. Los flujos de portafolio a mercados emergentes son cada vez más influídos por la composición de los mayores índices utilizados en los mercados financieros. El FMI estima que el 70% de la alocación de fondos es influído por dichos índices. China hoy representa más del 30% del MSCI Emerging Markets Index.

6. Mercados de dinero en los Estados Unidos. En septiembre, por primera vez en más de una década, la Reserva Federal inyectó dinero en los mercados de dinero, y ha continuado haciéndolo desde entonces, sin encontrar un mecanismo para reestablecer el normal funcionamiento del mercado sin su asistencia.

Compartir

Comments are closed.