Mal resultado en licitación de Letras obligaría al Gobierno a subir las tasas

0

La alta inflación registrada en el primer trimestre presiona sobre las tasas. El Indec informó que los precios saltaron 4,8% en marzo y acumulan 13% en el año.

El Ministerio de Economía obtuvo financiamiento por $ 37.830 millones en la primera licitación realizada en abril, en la que colocó tres títulos, dos de ellos con vencimiento en octubre y un tercero con cierre a un año.

La licitación se dio en un contexto de aceleración de la inflación. El Indec reportó que los precios minoristas escalaron 4,8% en marzo y acumularon 13% en el primer trimestre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, proyectó un 29% de inflación para todo el año, una meta que parece improbable que se cumpla dados los datos de los primeros tres meses de 2021.

En la licitación, se registraron 505 ofertas recibidas, en la que se adjudicaron $ 40.170 millones a valor nominal, lo que representa un valor efectivo de $ 37.830 millones, informó esta tarde el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

En esta oportunidad, se licitaron tres nuevas letras, dos de ellas, LEDE y LEPASE, con vencimiento el 29 de octubre, al tiempo que se ofreció un nuevo título a descuento ajustable por CER (inflación) con vencimiento en abril del 2022, “continuando así con la política de ampliación y diversificación del financiamiento en pesos del Tesoro Nacional a tasas sostenibles”, explicó el Ministerio de Economía.

Por la LEDE se adjudicaron $ 9.166 millones a una tasa nominal anual del 39,75%; mientras que por la LEPASE se captaron $ 6.922 con un rendimiento de 39,25%.

En tanto, se captaron $ 21.842 millones por la colocación de la Letra ajustada por CER, con una sobre tasa del 1,9%, y vencimiento en abril del año próximo.

“Los vencimientos de la primera quincena de abril totalizaron cerca de $ 14.500 millones. Pero si se adiciona el remanente del Boncer 2021, los vencimientos totalizan aproximadamente $74.200 millones”, dice el informe.

El Ministerio de Economía destacó en su comunicado que “a fin de marzo el Tesoro realizó una conversión de activos que redujo en casi un 80% los vencimientos” de dicho bono, canjeándolos por títulos con vencimiento en 2022 y 2023.

Las próximas licitaciones están previstas para los miércoles 21 y 28 de abril.

Compartir

Comments are closed.