El fundador de la empresa líder en comercio electrónico de América latina anunció que dejará el cargo de CEO en enero de 2026.
Marcos Galperin anunció que dejará de ser CEO de Mercado Libre a partir del 1 de enero de 2026, luego de 26 años al frente de la empresa que fundó y transformó en el gigante del comercio electrónico y las finanzas digitales en América latina.
El ejecutivo comunicó la decisión a través de una carta pública, en la que detalló que pasará a desempeñarse como Executive Chairman, un rol desde el cual seguirá involucrado en la estrategia, el desarrollo de productos, la asignación de capital y el uso de inteligencia artificial para potenciar el negocio.
Quién será el nuevo CEO de Mercado Libre
El nuevo CEO será Ariel Szarfsztejn, actual presidente del Marketplace de Mercado Libre y ejecutivo con amplia trayectoria dentro de la empresa.
Szarfsztejn se unió a MELI en 2017 y lideró áreas clave como Estrategia, Nuevos Negocios y Logística. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y realizó un posgrado en la Universidad de Stanford.
Galperin lo definió como “la persona indicada para liderar esta nueva etapa” y destacó su liderazgo, capacidad técnica y compromiso con la cultura de la empresa.
Por qué Galperin deja la dirección ejecutiva de Mercado Libre
Galperin explicó que esta decisión fue largamente meditada y forma parte de un proceso de transición generacional e institucional.
“Siempre me gustó hacer las cosas un poco distintas; pensar y actuar diferente. Estoy convencido de que esta transición es un paso fundamental para que MELI trascienda a mi persona”, escribió.
Además, remarcó que quiere evitar los problemas que muchas tecnológicas enfrentan cuando sus fundadores dejan el cargo de CEO.
Por eso, decidió liderar el cambio “en nuestros propios términos” y con una transición planificada.
El legado de Marcos Galperin en Mercado Libre
En su mensaje, Galperin repasó los hitos de su gestión: desde haber escrito el plan de negocios en la universidad hasta llevar a la empresa al Nasdaq, alcanzar rentabilidad, expandirse en toda América Latina y construir el ecosistema de tecnología y logística más grande de la región.
Bajo su liderazgo, Mercado Libre se convirtió en la empresa más valiosa de América Latina, con presencia en más de 18 países y millones de usuarios.
Qué viene para Mercado Libre en esta nueva etapa
Según Galperin, Mercado Libre atraviesa uno de sus mejores momentos: “crecimiento, rentabilidad, escala y posicionamiento estratégico y tecnológico”. Además, aseguró que el futuro de la compañía está en buenas manos y cerró con una frase optimista: “Lo mejor está llegando”.
La carta completa
Hola,
Quiero compartir con ustedes una noticia que marca el comienzo de una nueva y emocionante etapa para Mercado Libre. Después de 26 años liderando la compañía como CEO, he tomado la decisión de transicionar a un nuevo rol como Executive Chairman, a partir del 1 de enero de 2026 cuando Ariel Szarfsztejn asumirá el rol de CEO. En los próximos meses trabajaremos juntos en una transición.
Desde mi rol como Executive Chairman, seguiré muy involucrado en MELI. Mi enfoque estará puesto en la estrategia, la evolución del producto, la cultura, decisiones de asignación de capital, algunos proyectos puntuales y en cómo continuaremos aplicando la inteligencia artificial para transformar nuestro negocio y nuestra empresa.
Estoy absolutamente convencido de que Ariel Szarfsztejn es la persona indicada para liderar esta nueva etapa como CEO de MELI. Ari estudió en la Universidad de Buenos Aires e hizo un postgrado en Stanford. Se unió a MELI en el 2017 y comenzó en Estrategia y Nuevos Negocios, luego lideró el desarrollo de nuestra red logística en toda América Latina y, durante los últimos tres años, ha dirigido exitosamente nuestro Marketplace. Posee la capacidad, el liderazgo, la confianza del equipo y, fundamentalmente, la cultura necesaria que hicimos crecer a MELI por muchos años.
Este es un cambio generacional, y sé que Ari, junto al talentoso equipo que me ha acompañado, podrán asegurar que MELI siga creciendo fuertemente en los próximos años, en base a nuestra misión de democratizar el comercio electrónico y las finanzas en América Latina.
Tomé esta decisión después de evaluarlo durante muchos años. Cuando cumplí 30, pensé que debía estar preparado para dejar mi rol a los 45. A los 45 pensé que debía estar listo para hacerlo a los 50. Cuando cumplí 50, sentí que era el momento ideal para hacerlo.
Hace un par de años, junto al board de MELI, haber sido intencional y planificado en el proceso de sucesión. Fue así que hace más de un año conversé con Ari para entender su visión, ambiciones y plan para MELI. En base a esto, con el tiempo, y luego de conversar con todos los líderes del equipo ejecutivo, estuvimos todos convencidos de que Ari era la persona adecuada para ser el próximo CEO de MELI.
Me llena de orgullo haber creado MELI, haber escrito su plan de negocios en la universidad, haber contratado un equipo formidable -que en muchos casos sigue a mi lado hasta hoy-, y junto a ellos, y muchos otros que se fueron sumando, haber hecho crecer esta empresa, alcanzar la rentabilidad, hacer un IPO en el Nasdaq, sumar millones de usuarios, lanzar nuevos productos, adaptarnos a cambios tecnológicos, construir y desarrollar el mayor equipo de tecnología en América Latina, la mayor red logística de comercio electrónico, convertirnos en la empresa con mayor valuación en mercado de la región y, sobre todo, hacer realidad nuestro sueño: democratizar el comercio y las finanzas en América Latina, ayudando a cientos de millones de personas a vivir mejor.
Si bien sigo con la misma energía y pasión que el primer día, luego de haber competido favorablemente contra algunas de las mayores empresas del mundo, creo que uno de los desafíos más importantes que MELI tiene por delante es asegurar una transición exitosa una vez que su CEO fundador deja ese rol. He visto empresas de tecnología enfrentar dificultades en ese proceso. Por eso preferí liderarlo con tiempo, en nuestros propios términos, y hacerlo con excelencia para poder seguir liderando en una industria de permanentes disrupciones y cambios, hiper competitiva y que no da, ni se toma, respiros.
Hoy MELI atraviesa uno de sus mejores momentos: en escala, crecimiento, rentabilidad, posicionamiento estratégico, financiero, tecnológico y de mercado. Las oportunidades que tenemos por delante son prácticamente ilimitadas, y contamos con un equipo con la capacidad, la cultura y la ambición necesarias para aprovecharlas al máximo.
Siempre me gustó hacer las cosas un poco distintas; pensar y actuar diferente. Y si bien fue una decisión muy difícil, la tomé porque estoy convencido de que esta transición es un paso importante para que MELI no solo siga siendo una empresa dinámica e innovadora en América Latina, sino que se convierta en una organización que trascienda a mi, a mi generación, y a muchas generaciones más. Sé que estoy siendo testigo de este proceso de consolidación institucional en su mejor momento.
Por eso, créanme cuando les digo que lo mejor está llegando.
Gracias a todos los que me acompañaron en este camino: usuarios, inversores, socios, emprendedores, amigos, directores, amigos y muchísima gente más. Sobre todo gracias a mi familia por siempre estar.
Gracias totales,
Marcos.