Montevideo busca perfilarse como capital Iberoamericana de la inclusión financiera

0

Con este lema se celebro la la tercera edición del Fintech Forum en la capital uruguaya. Salvador Calógero, número uno de 4 Finance en la Argentina, detalló para Nuevo Dinero los detalles del encuentro.

Montevideo recibió una bocanada de innovación financiera a través de distintos speakers que se dieron cita en la capital uruguaya para celebrar el evento por excelencia de Fintech en Uruguay. El evento, que giro en torno a la inclusión financiera, repaso distintas tecnologías y problemáticas que conviven en el mundo Fintech de hoy en día.

La jornada arranco con la presentación de Barr Yaron, quien lidera el movimiento Women of Startup Nation, el cual promociona y da a conocer todos los logros realizados por las mujeres en el ecosistema de Israel como país emprendedor. Barr comento y alentó también las posibilidades que tiene un país pequeño como Uruguay para poder ser un hub de desarrollo de startups y que el tamaño no tiene que intimidarlos de poder crear un ecosistema rico y atractivo para inversores. Algo que Israel viene realizando desde hace mucho tiempo y que hoy se traduce en ser la tercera nación a nivel mundial con mayor nivel de inversión extranjera en startups luego de Estados Unidos y China. Y no es para menos siendo que invierten el 4.3 % del PBI en R&D, el mayor porcentaje a nivel mundial.

La segunda charla tuvo como protagonista a la gente de Inswitch, con Amilcar Perea presentando el caso de las billeteras móviles como instrumento de la inclusión financiera. Lo logrado por Inswitch en Latinoamérica a través de esta solución es un leading case para todo el mundo. Con mas de 10 millones de usuarios en Latam y 15 años de experiencia, presentaron como han ido evolucionando agregando cada vez mayor valor a la cadena de pagos y servicios. Desde el individuo como centro de su core de servicios, sumando los productos a su alrededor para luego complementar y ayudar al macrosistema de país en general.

La tercera charla del día estuvo liderada por la gente de IBM, a través de Roman Zambrano, que presento las distintas soluciones que están llevando adelante con la industria financiera y Watson. Zambrano comento que han trabajado con un banco argentino creando una API persona la cual te permite conocer los datos de la persona y también el comportamiento de la misma y que pronto estarán realizando una promoción y comunicación al mercado. Esta API podrá ser “consumida” por los desarrolladores que quieran crear aplicaciones las cuales generen valor agregado al banco. Adicionalmente comentaron los avances que han hecho en cuanto a servicios de Bank as a service, Chatbot, cobrador cognitivo y gestor documental.

La ultima charla de la mañana estuvo liderada por Magdalena Ramada de Wilis Towers Watson, la tercer mayor compañía de seguros del mundo, en la cual realizo una muy practica y completa presentación de cómo están utilizando el Blockchain para todos sus procesos sobre todo para los contratos inteligentes, trazabilidad y sobre cualquier proceso en el cual haya un conflicto de intereses de las partes. Coinciden en que blockchain no es una tecnología sino una innovación sociológica.

Por la tarde hubo tres charlas muy interesantes. La primera fue llevada por Gabriel Kurman, de RSK, sobre todas las criptomonedas y sobre como las mismas han sido la primera innovación tecnológica que han permitido hacer viajar un valor por internet. Hasta que el bitcoin apareciera siempre viajo la información por Internet. Pero desde que bitcoin y las demás criptomonedas aparecieron el valor ha podido viajar por Internet. Adicionalmente comento acerca de las posibilidades de que Uruguay pueda ser un hub de Criptomonedas a nivel Latam siendo que la regulación y la normativa están ya implementadas.

La segunda charla fue liderada por la gente de KPMG, específicamente por Claudio Logaldo, quien compartió los puntos mas destacados del informe realizado por esta firma y llamado “The Pulse of Fintech”. Los mismos giraron en torno a la estrategia que están tomando los bancos con las fintech siendo los Partnerships y las Colaboraciones las principales metodologías de trabajo entre estos actores y por otro lado en lo que respecta a las tecnologías que giraran en torno a las fintech en los próximos años. Sobre este punto en los próximos años el BiG Data y las APIS serán las tecnologías donde habrá una mayor enfoque por parte de las Fintech, sobre todo porque estas dos tecnologías tienen como eje principal el cliente.

Por ultimo, la charla de cierre fue un panel entre todos los representantes de las distintas cámaras a nivel latinoamericano sobre las distintas problemáticas que están atacando siendo la inclusión financiera la principal seguidas por la educación financiera y la regulación como puntos de mayor discusión. También se comenzó a hablar de la normativa PSD2 la cual ya empieza a tratarse con fuerza en México y Colombia y que serán los primeros mercados en implementarla.

Al ser el cliente el dueño de su información aquí la discusión y el desafío estará en evangelizar al cliente sobre esta posibilidad y este derecho para poder así acceder a mejores servicios financieros.

Share.

Comments are closed.